Mundo

México y Alemania reafirman su compromiso con libre comercio

México y Alemania reafirman su compromiso con libre comercio
T13
Compartir
Los jefes de Estado de ambas naciones también discutieron sobre las posturas de Donald Trump y la presencia del crimen organizado en México.

AFP

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reafirmaron este viernes su compromiso con el libre comercio y su voluntad de avanzar en las negociaciones de un acuerdo global entre México y la Unión Europea (UE).

Merkel, que llegó procedente de Argentina, realiza una visita oficial de dos días a México con una ambiciosa agenda comercial que busca profundizar los intercambios comerciales con esta nación latinoamericana y que suman cerca de 18.000 millones de dólares anuales.

"Tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio, tenemos distintos proyectos", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Merkel se refirió en particular a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México, Estados Unidos y Canadá emprenderán en agosto a demanda del presidente estadounidense Donald Trump.

En esas negociaciones, dijo Merkel, se deben tomar en cuenta los intereses de las firmas alemanas en México, que suman 1.900 empresas encabezadas por firmas automotrices como la gigante Volkswagen y Audi.

"Su visita ocurre en un momento crucial para el mundo en el que es sumamente importante defender valores que compartimos: la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente y los derechos humanos", dijo Peña Nieto.

Tanto Merkel como Peña Nieto tienen marcadas diferencias en esas materias con Trump, que ha hecho de Alemania y México blanco de furiosos mensajes en Twitter.

Acuerdo Global con la UE

La canciller y el presidente mexicano resaltaron las oportunidades del Acuerdo Global que actualmente es negociado por la Unión Europea (UE) y México y que esperan concluir antes de que finalice el año con el objetivo de estrechar las relaciones más allá de los intercambios comerciales.

"Este Acuerdo Global tiene una parte de libre comercio, pero también tiene una cooperación política en un sentido muy amplio (...) Creemos que esto será lo más rápido posible para que se pueda concluir antes de fin de año", resaltó la canciller alemana.

México y la UE mantienen un acuerdo de libre comercio desde 2000 en el marco del cual Alemania es el primer socio europeo de los mexicanos, y esperan profundizar la relación con el Acuerdo Global.

Un ejemplo del interés de Alemania en México es la inversión extranjera directa de ese país que en 2016 sumó 2.395 millones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos y España.

Por otro lado, Merkel explicó que en su encuentro privado con Peña Nieto también conversaron sobre el problema de la violencia ligada al narcotráfico que sacude a México, el asesinato de más de un centenar de periodistas desde 2000 y los casos de decenas de miles de desaparecidos.

Merkel manifestó la voluntad de Alemania de colaborar para combatir al crimen organizado y reforzar la seguridad para los periodistas, en tanto resaltó la necesidad de que los responsables de desapariciones sean llevados ante la justicia y castigados.

Después de visitar Argentina y México, dos de las economías más importantes de América Latina, Merkel regresará a Alemania el sábado desde Ciudad de México.

Señal T13 En Vivo