Nacional

Funcionamiento del comercio en Fiestas Patrias: ¿Qué estará abierto?

Funcionamiento del comercio en Fiestas Patrias: ¿Qué estará abierto?
T13
Compartir
La Cámara Nacional de Comercio reiteró para quiénes rige el feriado irrenunciable del próximo 18 y 19 de septiembre.

Quedan pocos días para Fiestas Patrias, por lo que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entregó detalles de cómo funcionará el comercio el próximo 18 y 19 de septiembre.

Según lo estipulado por el Código del Trabajo, para los trabajadores del sector comercio esos días son "feriados obligatorios e irrenunciables".

Además, según la normativa, el descanso de dichos trabajadores deberá comenzar "a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06:00 horas del día siguiente", por lo que tanto supermercados como centros comerciales tendrán que cerrar sus puertas con anticipación el día 17 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, llamó al comercio a cumplir con la reglamentación y a las personas a hacer las compras con anticipación.

"Solicitamos a las empresas que respeten esta normativa, facilitando así que sus trabajadores celebren y disfruten de estas fiestas en familia, tal como lo hará la gran mayoría de los chilenos. Además, hacemos un llamado a todas las personas, para que hagan sus compras con tiempo y así eviten atochamientos de última hora en centros comerciales y supermercados", indicó.

Si los centros comerciales o supermercados no cumplen con la norma, se exponen a una multa que va entre las 5 UTM a las 20 UTM por trabajador, dependiendo de la cuántos sean los contratados por las empresas.

En tanto, los negocios de barrio y los atendidos por sus propios dueños quedan exentos de esta normativa, por lo que podrán atender sin problema durante el feriado de Fiestas Patrias.

Señal T13 En Vivo