Negocios

Argentina es solo el comienzo: Los otros países con que Chile busca eliminar el roaming

La medida va en directo beneficio de los usuarios, quienes podrán acceder a tarifas locales a la hora de realizar una llamada, enviar un SMS o utilizar su plan de datos.

Crédito: Agencia Uno
Tras lograrlo con Argentina: Los otros países con que Subtel busca eliminar el roaming

A partir de mayo de 2020 se pondrá fin a los cobros por el servicio de roaming en las llamadas telefónicas entre Chile y Argentina tras una serie de conversaciones entre ambos países. 

A raíz del acuerdo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), detalló que con Brasil, los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro revalidaron la semana pasada las conversaciones para un tratado de Libre Comercio entre ambos países, en cuyas disposiciones se incluirá la eliminación del roaming. 

En la ocasión el Presidente Piñera señaló que este proyecto se ingresará al parlamento durante los próximos días para que inicie su tramitación.

En el caso de las negociaciones con Perú ya existe un Acuerdo de Complementación Económico entre ambos países, por lo que las autoridades regulatorias están realizando un trabajo conjunto buscando alternativas que permitan conseguir este objetivo, donde se baraja como alternativa un protocolo de acuerdo que complemente el actual tratado.

En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó su disposición para avanzar en materia de tecnología e innovación, a través de un acuerdo que incluirá, entre otras disposiciones, el fin del cobro del roaming entre ambos países. Tras este anuncio los reguladores de ambos países definirán un calendario de reuniones para definir los mecanismos necesarios.

"La eliminación del roaming significará un beneficio importante para los usuarios de los distintos países. Potenciará el turismo regional, permitiendo quitar un costo importante a la hora de planificar los viajes", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "la eliminación del roaming es una iniciativa que apunta a la integración digital de la región, y que se suma a otras que impulsa Subtel, como lo es cable Asia-Pacífico, que convertirá a Chile en la puerta digital para el transporte de datos entre Sudamérica y ese continente".

 

Lo más visto en Negocios