Negocios

“Niña sin miedo” ha ayudado a incluir mujeres a los directorios

“Niña sin miedo” ha ayudado a incluir mujeres a los directorios
T13
Compartir
En el año transcurrido desde que comenzó el enfrentamiento entre la estatua de la “Niña sin miedo” de State Street y el “Toro de Wall Street”, el administrador de activos con US$2,6 billones ha debido enfrentar su propio conflicto en las juntas corporativas: presionar a las firmas para que incorporen más mujeres a sus directorios.

Bloomberg

Más de 150 compañías a las que State Street abordó por no tener una mujer en el directorio como parte de su campaña de la “Niña sin miedo”, han acordado incorporar al menos una, dijo la firma el miércoles. La compañía envió cartas y realizó una retención de votos sin precedentes de los directores responsables de nominar a sus colegas en más de 400 empresas.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos felices de ver el impacto que hemos tenido hasta ahora", dijo Rakhi Kumar, quien lidera la estrategia de inversión ambiental, social y de gobernanza en State Street, con sede en Boston. "Esto se trata de la diversidad de pensamiento y procedencia. Las mujeres podrían ser el 50 por ciento de su base de clientes y el 30 por ciento de sus empleados. ¿Cómo se representa la opinión de la mitad de la sociedad?"

Los esfuerzos dirigidos por los inversores para lograr que las mujeres participen en las juntas directivas son los más enérgicos que se han registrado en años. En los últimos meses, el Sistema de Retiro para Maestros del Estado de California dijo que retendrá los votos de los directores de las empresas que no tengan mujeres en sus juntas. BlackRock Inc. ha señalado que ahora espera que las compañías tengan al menos dos mujeres en sus directorios y la compañía de asesoría de voto Glass Lewis & Co. en diciembre se comprometió a comenzar a recomendar votos en contra de los directores de compañías pertenecientes al índice Russell 3000 que tengan juntas directivas sin mujeres en 2019. El número de empresas del índice Russell 1000 sin mujeres en sus juntas ha disminuido a 47 desde un máximo reciente de 176 en 2009.

Después de centrarse en 787 compañías en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia sin mujeres en sus juntas, State Street está de vuelta a la temporada de juntas de accionistas. Agregó juntas directivas en Japón y Canadá a la lista de objetivos este año, dijo Kumar. La firma también buscará una mejor divulgación sobre la diversidad en todos los niveles de empleados para impulsar el flujo de ejecutivas de alto rango, señaló. El porcentaje de mujeres miembro de juntas directivas ahora ha superado el de las ejecutivas de alto rango, según la investigación del banco depositario, dijo Kumar. Menos del 5 por ciento de los puestos de máximos ejecutivos en el índice S&P 500 son ocupados por mujeres, según datos compilados por Bloomberg. Para las compañías que no han significado ningún cambio, "la vara va a ser mucho más alta este año", dijo Kumar.

Punto de encuentro

No está claro si la “Niña sin miedo” se quedará por un año más. La estatua tiene autorización para permanecer en su ubicación hasta el jueves, pero los funcionarios de la ciudad de Nueva York no han anunciado si le asignarán un nuevo destino.

Este año se ha intensificado la controversia por su ubicación en Wall Street en tanto bancos estadounidenses y británicos han intentado cuantificar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. La misma State Street alcanzó acuerdos judiciales en octubre por las acusaciones de que discriminó a más de 300 ejecutivas al pagarles menos que a sus colegas hombres. El banco depositario dijo que cooperó con la auditoría del Departamento de Trabajo de Estados Unidos a partir de 2012, pero estuvo en desacuerdo con las conclusiones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota