Negocios

Nueva emisión de bonos en América Latina y el Caribe alcanzó la mayor cifra desde junio de 2014

Nueva emisión de bonos en América Latina y el Caribe alcanzó la mayor cifra desde junio de 2014
T13
Compartir
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un nuevo informe sobre flujos de capital en la región.

La mejora de la confianza del mercado y de los flujos de capitales hacia América Latina y el Caribe a lo largo de los primeros tres meses del año contribuyó para que el primer trimestre de 2016 terminara con una nota más optimista de lo que comenzó.

Según el reporte Flujos de Capital hacia América Latina y el Caribe: Primer Trimestre 2016, difundido este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nueva emisión de bonos en la región alcanzó casi 14.000 millones de dólares en marzo, la mayor emisión mensual desde junio de 2014.

De acuerdo con este estudio, hubo un amplio repunte en activos de América Latina y el Caribe en marzo, pero su intensidad también fue un factor relevante en un inicio de año muy desafiante. Las principales amenazas de principio de año –tasas de interés más altas en Estados Unidos, mayores declives del precio del petróleo y una caída de la economía china- habían retrocedido para el final del trimestre.

Los países de América Latina donde más aumentó y cayó la inversión extranjera en 2015

El alivio monetario de grandes bancos centrales, un fortalecimiento de los precios de las materias primas y una creciente confianza de que la Reserva Federal de Estados Unidos no estaba planeando volver a subir las tasas de interés impulsaron las acciones y los bonos, según la Cepal. 

Principales conclusiones

El documento resalta que el primer trimestre de 2016 fue por consiguiente una historia que tuvo dos partes. Las acciones latinoamericanas ganaron casi 19% en el primer trimestre, según el Índice MSCI América Latina, borrando en marzo gran parte del declive sostenido durante la liquidación de comienzos de año.

Las monedas también se recuperaron de mínimos recientes frente al dólar estadounidense.

El informe refleja que, después de alcanzar su máximo nivel en enero, el dólar estadounidense se moderó frente a otras grandes monedas, respaldando el ajuste en los spreads (diferencia entre el precio de compra y el de venta)..

La volatilidad intensificada del mercado en la etapa inicial del primer trimestre dificultó la emisión incluso para los emisores mejor calificados, pero una fuerte recuperación en marzo llevó a mejores condiciones de emisión.

Mientras la nueva emisión de bonos alcanzó casi 14.000 millones de dólares ese mes, la emisión total de deuda de América Latina y el Caribe llegó a 29.760 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, en comparación con los 30.540 millones de dólares en el mismo período de 2015, lo que representa una caída del 3%.

Desafíos para los próximos meses

A pesar de la mejora de la confianza a finales del trimestre, el clima externo sigue siendo desafiante. El estudio concluye que los precios del petróleo, la economía china, el impacto real de las tasas de interés negativas sobre el sistema europeo y, particularmente, la trayectoria futura de la política monetaria estadounidense siguen siendo interrogantes.

Fed mantiene las tasas de interés en junio pero aún planea subirlas este año

Esto, además de un incremento gradual de las tasas de interés de Estados Unidos podría quitarle el brillo a la reciente recuperación de los activos financieros en América Latina y el Caribe.

LEE TAMBIÉN:

Chile figura como la segunda economía desarrollada con mayor crecimiento en productividad

Señal T13 En Vivo