Negocios

Nuevo subsidio tributario: Cómo funciona el beneficio de hasta $1 millón para comprar una vivienda

Agencia Uno
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La iniciativa pretende reimpulsar la industria de la construcción y está orientada a personas de clase media.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció un nuevo subsidio tributario que busca ayudar que las personas puedan comprar una nueva vivienda.

Se trata de un proyecto de Ley orientado en beneficiar a personas de clase media y que sería ingresado entre este lunes y martes para su discusión legislativa, según aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La iniciativa pretende reimpulsar la industria de la construcción y fue anunciada por el Ministerio de Hacienda y el de Vivienda y Urbanismo en conjunto.

Qué contempla el nuevo subsidio tributario

El nuevo subsidio tributario consiste en una devolución de hasta 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $1 millón, para quienes ejerzan la compra de una nueva vivienda.

Un mes después que se publique la Ley se iniciará el proceso de postulación y el beneficio se extendería por cinco años y el plazo máximo para postular será hasta junio de 2024.

Sigue el pesimismo en el comercio: ventas semanales del retail caen 9,6% en promedio durante septiembre
Lee También

Sigue el pesimismo en el comercio: ventas semanales del retail caen 9,6% en promedio durante septiembre

Entre los requisitos está el que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha en que entre en vigencia la ley; además, el otro requisito es que la compraventa se realice a partir de la entrada en vigencia de la normativa y que la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "también van a poder acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final, siempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023".

Desde el Gobierno señalaron que el beneficio tendrá un costo fiscal estimado de $32 mil millones al año entre 2025 y 2029.

Agencia Uno - Nuevo subsidio tributario
Agencia Uno - Nuevo subsidio tributario

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */