LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Negocios

Oficinas clase A: oportunidad de inversión en Santiago Centro

Oficinas clase A: oportunidad de inversión en Santiago Centro
T13
Compartir
Con una rentabilidad cercana al 9%, Santiago Centro se convierte en un distrito atractivo para inversionistas, instituciones financieras y fondos inmobiliarios.

El sector de oficinas clase A emplazado en Santiago Centro se ha convertido en un foco de alta demanda para distintos rubros. Así lo confirmó el último reporte de NAI Sarrà, expertos en asesoría inmobiliaria, el cual reveló que la disponibilidad de oficinas de este tipo es del 6,40% para este trimestre, lo que demuestra que el distrito se mantiene como un mercado muy atractivo para invertir y desarrollar nuevos proyectos de edificios clase A.

Sin embargo, Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, sostiene que de acuerdo al promedio de absorción observado de los últimos cuatro años, el mercado de oficinas clase A sólo tiene stock para los próximos 16 meses. “Actualmente el centro cuenta con 34.114 m² de oficinas clase A de un total de 533.440 m², lo que significa que los precios de arriendo para el distrito aumentarán significativamente en los próximos meses, tal y como ya hemos visto que ha ocurrido con los activos clase B, donde el precio de arriendo aumentó en un 8,1% este trimestre, comparado con el período anterior”.

En este sentido, los expertos señalan que los precios de arriendo en el sector se mantienen en torno a 0,41 UF/m². No obstante, si se cumplen las expectativas de crecimiento económico para el 2018, a fines de este año el valor de arriendo en Santiago Centro podría aumentar hasta por sobre un 5%, alcanzando las 0,43 UF/m² para las oficinas clase A.

Lo anterior se da en el contexto que durante 2017 no se recepcionaron metros cuadrados de edificios clase A, y este trimestre sólo se recibieron 10.966 m² correspondiente exclusivamente a la entrega del Edificio Vivo Imperio. Sin embargo, el sector no presenta proyectos en construcción para los próximos 24 meses, por lo que en la consultora NAI Sarrà aseguran que es una oportunidad para los desarrolladores de comenzar proyectos clase A cuanto antes en Santiago Centro. 

La vacancia de Santiago Centro, sólo durante el transcurso del año 2017 y considerando edificios clase A y B, bajó 4,6 puntos porcentuales ubicándose por debajo de los dos dígitos, en comparación con los tres últimos años. “La disponibilidad de oficinas clase A aumentó levemente por la entrada al distrito del Edificio Vivo Imperio, proyecto que está siendo absorbido de buena forma por el mercado, debido al tipo de activo, por lo que no ha impulsado significativamente la vacancia”, agregó Sarrà.

Los expertos afirman que el distrito se encuentra en su mejor momento para inversión, pues el alza en la demanda de oficinas clase A en este mercado se debe a la buena combinación de dos factores: la ubicación y el valor de los arriendos. Según Jaime Sarrà, “estas dos características han contribuido a la consolidación del distrito. Si a esto le sumamos la excelente conectividad de Santiago Centro, con 10 estaciones de metro que atraviesan el sector, obtenemos como resultado una mayor demanda, impulsando la vacancia a la baja”.    

Señal T13 En Vivo