Negocios

Operación Renta 2023: mira el calendario completo de declaraciones y pagos

Agencia Uno - Operación renta 2023, referencial
Javier Sáez Leal
Compartir
La fecha de pago de la devolución de impuestos depende del día en que haces tu declaración. De manera inédita, esta vez se entregarán los primeros pagos en abril, nada menos que 21 días antes respecto al año pasado.

Ya se conocen los principales detalles de la Operación Renta 2023.

La Operación Renta es un proceso en que los contribuyentes del país, tanto personas naturales como empresas, tienen la obligación de declarar sus ingresos obtenidos en 2022, cumpliendo así con sus obligaciones tributarias anuales.

Las declaraciones se pueden hacer llegar al Servicio de Impuestos Internos desde el 1 de abril, pero ya se puede revisar una propuesta de declaración para tenerla lista el día en que se abren los envíos. 

Por otra parte, los pagos de devolución de impuestos se recibirán a partir del 20 de abril según la fecha en que se hizo la declaración. Desde Tesorería General de la República y el propio SII destacaron que el dinero se recibirá 21 días antes respecto a los primeros pagos del año pasado.

Calendario de Operación Renta 2023
Calendario de Operación Renta 2023

Operación Renta: Calendario de fechas clave

La fecha en que recibas tu transferencia por devolución de impuestos dependerá de la fecha en que realices tu declaración. De esta manera:

  • Si declaras entre el 1 y el 8 de abril, el depósito se hará el 20 de abril
  • Si declaras entre el 9 y el 27 de abril, el depósito se hará el 15 de mayo
  • Si declaras entre el 28 de abril y el 10 de mayo, el depósito se hará el 29 de mayo

“Con este adelanto, estamos haciendo un nuevo esfuerzo operativo para cumplir oportunamente con las expectativas de la ciudadanía que espera su devolución de impuestos, además de ayudar a las y los contribuyentes a enfrentar sus gastos”, subrayó el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli. La autoridad aclaró que para que la devolución se lleve a cabo correctamente, dentro de este plazo, los y las contribuyentes deben incluir con precisión en el formulario de declaración (22), los datos de la cuenta bancaria a la cual TGR realizará la transferencia en línea. 

Señal T13 En Vivo