Negocios

Operación Renta: más de 1,1 millones de devoluciones anticipadas fueron aceptadas por el SII

Agencia Uno - Operación renta 2023, referencial
Javier Sáez Leal
Compartir
De acuerdo al calendario de la Operación Renta, las personas que hicieron su declaración antes del 8 de abril, recibirán el pago anticipado el 20 de abril.

De manera inédita, Tesorería General de la República realizará este mes de abril los primeros pagos de la Operación Renta 2023 para quienes hicieron su declaración de renta en el primer plazo definido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Guía sobre Operación Renta 2023 (emitido el 2 de abril)

Este martes, el SII informó que tras la revisión respectiva de los antecedentes se autorizó la devolución anticipada para 1.166.000 personas que hicieron su declaración entre el 1 y el 8 de abril.

El SII autorizó la devolución de 301 millones de pesos a quienes presentaron su declaración en el primer plazo. Sin embargo, se detalló que en los próximos días se informará el número definitivo de devoluciones, cuando la Tesorería General de la República realice las compensaciones por deudas tributarias y retenciones como aquellas relacionadas con pensiones de alimentos.

Agencia Uno - La devolución de impuestos se hará antes de lo común este 2023
Agencia Uno - La devolución de impuestos se hará antes de lo común este 2023

De acuerdo al calendario de la Operación Renta 2023, el próximo proceso de devoluciones se realizará el lunes 15 de mayo, para quienes presenten su Declaración de Renta hasta el 27 de abril y que opten por transferencia electrónica.

A la fecha, el SII ha recibido la Declaración de Renta de más de 2,2 millones de contribuyentes, de las cuales más de 1,9 millones corresponden a solicitudes de devolución de impuestos. En tanto, las declaraciones con pago y calzadas llegan a casi 359 mil.

Operación Renta 2023: mira el calendario completo de declaraciones y pagos
Lee También

Operación Renta 2023: mira el calendario completo de declaraciones y pagos

Operación Renta: Calendario de fechas clave

La fecha en que recibas tu transferencia por devolución de impuestos dependerá de la fecha en que realices tu declaración. De esta manera:

  • Si declaras entre el 9 y el 27 de abril, el depósito se hará el 15 de mayo
  • Si declaras entre el 28 de abril y el 10 de mayo, el depósito se hará el 29 de mayo