Negocios

Pablo García: El consejero que podría eclipsar la llegada de Marcel a la presidencia del BC

Pablo García: El consejero que podría eclipsar la llegada de Marcel a la presidencia del BC
Carlos Agurto
Compartir
Hace poco más de un año, Mario Marcel llegó al Banco Central y con él la definición de que sería el reemplazante de Rodrigo Vergara en la presidencia de la entidad. Sin embargo, en los últimos meses han surgido rumores en torno a que las cartas no estarían 100% jugadas, ya sea por la exposición pública de Marcel o por un gallito entre el PS y PPD por quedarse con ese sillón del instituto emisor. Esta última tienda estaría por hacer correr en esta carrera a un cercano suyo, el consejero Pablo García.

Tras la llegada del economista ligado al Partido Socialista (PS) Mario Marcel al Consejo del Banco Central (BC) en octubre de 2015 había cierta claridad en el mercado que éste sería el reemplazante del presidente Rodrigo Vergara, una vez que culmine su periodo en diciembre del presente año. Sin embargo, desde el mundo político reconocen que “todo puede pasar” y que finalmente una decisión que estaba prácticamente cerrada podría no estarlo en un 100%.

Esto, luego  que algunos referentes de la Nueva Mayoría no verían con malos ojos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, termine optando por otro de los consejeros ligados a partidos del oficialismo para ocupar el sillón de Agustinas 1180 por los próximos cinco años: el cercano al PPD Pablo García.

García es parte del consejo del BC desde enero de 2014  luego que el ministro de Hacienda de la época, Felipe Larraín, anunciara su nominación, generando una compleja negociación política entre el PPD y el PS. Esto, porque los socialistas consideraban que debía ser un nombre cercano a su partido el que reemplazara al saliente consejero Manuel Marfán.

Finalmente, las diferencias fueron zanjadas luego que el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, lograra convencer a los PS que votaran a favor de la nominación de García, a cambio que en la siguiente nominación un economista con sensibilidad socialista reemplazara a Enrique Marshall, cercano al PPD. Este acuerdo se concretó al año pasado con la ratificación de Marcel en el BC.

Hasta su llegada al Central, García se desempeñaba como director ejecutivo por la silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con anterioridad, se había desempeñado durante más de una década en diversos cargos al interior del BC, alcanzando la gerencia de la División de Estudios entre 2007 y 2010. Por su  historial es considerado un “hombre de la casa” en el ente rector.

El consejero del BC es ingeniero comercial de la Universidad Católica, donde fue ayudante del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y luego se graduó del Magíster en Ciencias Económicas en la misma institución. Posteriormente pasó por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se transformó en Ph.D. en Economía.

Su paso por la universidad estadounidense, al igual que ex presidentes del Banco Central como Vittorio Corbo y José de Gregorio, y del propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le permite incorporarse al MIT Club Chile, grupo que reúne a ex alumnos de la prestigiosa casa de estudio y donde actualmente forma parte de su directorio.

Esto le permite tener una red importante de contactos en el mundo económico, donde destaca su cercanía con el actual titular de Hacienda. De hecho se conocen desde hace más de 25 años, compartiendo primero en Cieplan -centro de pensamiento ligado a la Democracia Cristiana-, y luego en el MIT, el Banco Central y el FMI.

Es un gran economista, con una tremenda capacidad de trabajo, mucha empatía y una gran generosidad intelectual. Su pasión son las políticas públicas y es una persona nítidamente progresista", señaló García a El Mercurio, consultado por el nombramiento de Valdés en el sillón de Teatinos 120.

Sus vínculos en política no dejan de ser importantes. Hijo del economista Eduardo García D’Acuña, primer chileno en completar un doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cercano a los ex presidentes Frei Montalva y Allende, lo ha llevado a tener más sintonía con la centro izquierda chilena, “pese a que tiene un pensamiento liberal en lo económico”, según reconoce un economista.

Ligado al PPD, un senador de la Nueva Mayoría admite que el actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, fue  uno de los que impulsó su llegada al consejo del Central y podría volver a hacerlo para ocupar el sillón de Rodrigo Vergara.

“Cuando hablamos de que hay visiones y ciertos valores que tienen que estar representadas en un consejo, a eso nos referimos, no solamente a las ideas económicas. No recuerdo haber tenido la oportunidad de haber visto a un consejero del Banco Central que tuviera entre sus conceptos los de inclusión social, prosperidad para los hogares de todos los chilenos y principalmente de los hogares más vulnerables”, señaló Lagos Weber durante la votación que ratificó su llegada al Central en 2014.

Otros actores del mercado reconocen que el mismo Rodrigo Valdés podría impulsar la llegada de García, considerando la amistad que los une y la actitud asumida por éste en el consejo del BC en los últimos meses. De hecho, el consejero es denominado como una de las “palomas” del actual consejo del BC, al mostrarse públicamente a favor de que el ente rector asuma una política monetaria más expansiva que permita estimular el crecimiento económico.

Coincidentemente, el ministro Valdés en sus últimas intervenciones, tras dar a conocer el Presupuesto 2017, ha insinuado que el Central debe asumir una política más expansiva para impulsar la economía en los próximos meses, ya que permitiría una baja de tasas y un incremento del tipo de cambio, factores fundamentales para que el sector no minero tome un rol más relevante en los próximos meses y tire el carro del crecimiento.

Encuentro en Washington

La semana pasada, ambos economistas se encontraron en Washington, Estados Unidos, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el BM. Valdés participó en una serie de reuniones con autoridades económicas de la región, actividades en las que también asistió el presidente del BC, Rodrigo Vergara. 

En tanto, García fue el único consejero del BC que tuvo una agenda paralela de actividades en la capital estadounidense que incluyó la presentación del documento  “Los desafíos de América Latina en una era de estancamiento secular”, en un evento organizado por el Peterson Institute for International Economics, donde es miembro José de Gregorio, además de su participación en el evento Small Talks organizado por Bank of America Merrill Lynch. Señal clara para algunos que está en campaña para asumir en el BC.

No obstante, actores políticos adelantan un eventual nuevo conflicto entre el PS y el PPD en el caso que la opción de que Pablo García llegue a la presidencia del Central empiece a tomar más fuerza, considerando que el acuerdo que permitió la llegada de Marcel al BC en 2015 implicaba que éste reemplazara a Vergara desde diciembre y por los próximos cinco años. “Marcel es una excelente carta para asumir la presidencia y existe un acuerdo previo para que así sea. Espero que se respete”, dice una importante dirigente socialista. En tanto, desde el PPD reconocen que si bien la elección de Marcel estaba prácticamente cerrada “Pablo (García) es bien movido. Su opción no está muerta”, admiten.

Asimismo hay quienes estiman que a Marcel no se le puede dejar nuevamente en el intento. Ya fue candidato a Ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet y se quedó con la intención ante la irrupción de Andrés Velasco.

Pero por otro lado, hay quienes señalan que el gobierno debe dar señales de independencia del BC y que tener desde ya resuelta la nominación de Marcel por un cierto “compromisos”, se alejaría de dicho supuesto.

Pero también hay un factor que ha surgido en los últimos meses y es la participación que ha tenido Marcel en el comité económico del PS, el cual se ha mostrado abiertamente cuestionador de la labor que ha hecho el ministro de Hacienda en la reactivación económica. Ante ello hay quienes estiman que ello podría jugarle en contra en esta elección… a lo que se sumaría el hecho de que Marcel fue fuertemente cuestionado por su participación en una reunión que sostuvieron senadores y economistas del PS con el ministro Valdés.

Ahora, la decisión está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota