Negocios

Paul Romer deja su cargo en el Banco Mundial tras polémica por ranking de competitividad

Paul Romer deja su cargo en el Banco Mundial tras polémica por ranking de competitividad
T13
Compartir
La salida del economista jefe del Banco Mundial ocurre a solo días de que fuera desautorizado por sus dichos, en que daba cuenta de una manipulación que habría perjudicado a Chile.

Paul Romer dejará el Banco Mundial. Esto de acuerdo a una carta interna enviada por el presidente del organismo, Jim Yong Kim, a los funcionarios y a la que accedió el Financial Times. 

En la carta el director del Banco Mundial detalla que la renuncia de Romer se hará efectiva en forma inmediata, ya que regresará a su cargo de académico en la Universidad de Nueva York. 

"Paul es un destacado economista y una persona perspicaz, y hemos tenido muy buenas conversaciones sobre asuntos geopolíticos, urbanismo y el futuro. Aprecio la franqueza y honestidad y estoy seguro que lamenta las circunstancias de su partida" señala Jim Yong Kim.  

La salida del jefe de los economistas se da a solo días que fuera desautorizado por el propio Banco Mundial, luego que asegurara que la organización financiera alteró su ranking de competitividad empresarial Doing Business, perjudicando a Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet. 

Luego de la corrección que le hizo el Banco Mundial, Romer publicó una nota en la que afirmó que "en una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daban la impresión de que yo sospechaba de una manipulación política o una parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije". Esto pese a que sus declaraciones textuales habían sido que la clasificación se había visto "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial". 

Señal T13 En Vivo