Negocios

Pensiones: Piñera anuncia aporte estatal adicional al aumento del 6% que plantea la reforma

Pensiones: Piñera anuncia aporte estatal adicional al aumento del 6% que plantea la reforma
T13
Compartir
El mandatario conversó este lunes con T13 y detalló que dicho aporte del Estado será financiado con exenciones tributarias.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó la noche de este lunes con T13 sobre diferentes temas de interés nacional, entre ellos la segunda etapa de la reforma previsional, destacando que, si no se logra un acuerdo, como Gobierno “vamos a cumplir con nuestro compromiso”.

“La primera etapa de la reforma previsional la hicimos a fines del año 2019 y permitió mejorar las pensiones a 1,7 millones de hombres y mujeres en 50%. Los pensionados que reciben la pensión básica solidaria y los que reciben el aporte previsional solidario”, manifestó.

[LEE TAMBIÉN] Presidente Sebastián Piñera: "Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos"

“Pero estamos muy conscientes que falta la segunda etapa y que va a favorecer a 800 mil personas de clase media y mujeres. Esa segunda etapa se aprobó en la Cámara hace un año atrás, lleva un año en el Senado y todavía no hemos logrado sacarla adelante”, continuó.

“Por eso le quiero dar una primicia: nosotros estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados y que permite mejorar las pensiones en forma muy significativa a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media”, afirmó.

¿Mismo proyecto? “No. Lo vamos a mejorar. Ha pasado un año y lo vamos a mejorar. Hay un aumento del 6% de la cotización en forma gradual de cargo del empleador que va a beneficiar a los trabajadores, pero también hay un aporte fiscal para mejorar y acelerar el aumento de las pensiones”, dijo Piñera.

“Pero ¿dónde está la diferencia? La oposición quiere que ese 6% vaya toda a una cuenta colectiva solidaria y nosotros creemos que una parte importante de ese 6% tiene que ir a la cuenta de ahorro previsional que le pertenece a cada trabajador”, explicó.

“Por eso en la Cámara llegamos a un entendimiento, que ese 6% adicional que va a proveer el empleador, más el aporte que va a hacer el Estado, vaya en dos mitades. Una mitad a la cuenta de ahorro previsional de cada trabajador, de su propiedad, y la otra mitad a un fondo solidario para mejorar las pensiones de las mujeres, de la clase media”, cerró al respecto el mandatario.

“Un retiro para los ricos”

Presidente Sebastián Piñera: “Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos”
Presidente Sebastián Piñera: “Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos”

El presidente también abordó el eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Acerca de esto, expuso que “en primer lugar yo quiero decir que el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla”.

“Segundo, hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”, continuó.

El presidente destacó que “acabamos de extender el Ingreso Familiar de Emergencia. 100 mil pesos por persona de cada grupo familiar en las comunas que han estado en cuarentena y hasta 80, 40 o 25 mil en las demás y eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos”, asegurando, además, que “en los próximos días vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda para la clase media”.

Señal T13 En Vivo