Negocios

Pensiones: Valdés descarta que AFP estatal administre 5% adicional

Pensiones: Valdés descarta que AFP estatal administre 5% adicional
T13
Compartir
Ministro de Hacienda afirmó en Tele13 que será "una nueva" entidad "que tenemos que crear con un mandato muy claro: maximizar las pensiones".

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en Tele13 los principales cambios anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional. 

Uno de ellos, que será una entidad "pública y autónoma" la que administrará el 5% adicional de las cotizaciones, las que se incrementarán de menara gradual en un periodo de seis años. Este monto se dividirá en dos: un 3% que irá directo a las cuentas y un 2% a un "seguro de ahorro colectivo", que ira en beneficio de las personas ya jubiladas, mujeres y personas de menores ingresos. 

Valdés enfatizó que se tratará de un cambio "esto lo hemos hecho justamente gradual, en seis años, para que el crecimiento de la economía, el crecimiento de la productividad vaya pudiendo acomodar esto. Si lo haces gradual, va a ser una combinación en que los salarios van a ir subiendo pero parte de esto va a ir absorbiendo también por la utilidades de las empresas, parte de los salarios, como pasa siempre". 

Consultado sobre cuál será el carácter de esta entidad pública y autónoma que administrará el 5% adicional, Valdés remarcó que "es una nueva (entidad) que tenemos que crear. Tiene que ser muy autónoma, tipo Banco Central, tiene que tener un mandato muy claro, tiene que maximizar las pensiones de la gente, tiene que tener independencia de todos y tiene que ser muy profesional".

"Hay modelos en el mundo que han funcionado bien, en los países escandinavos, también en Canadá por ejemplo: tenemos buenos modelos que podemos adaptar para nuestra realidad. De toda esa experiencia tenemos que crear una institución que pueda manejar esta parte de manera eficiente y de manera muy simple para los afiliados maneje esto de manera eficiente", explicó.

¿Será la AFP estatal esta entidad a cargo del 5% adicional?, se le consultó.

"Es otra cosa, yo diría que esta es otra construcción", afirmó Valdés. 

En cuanto a la posibilidad de subir la edad de jubilación, el ministro de Hacienda afirmó: "eso no es parte del proyecto que la presidenta nos ha instruido".

Revisa la entrevista completa

 

Revisa este video también: