Negocios

Perú prohíbe importación de conservas chinas tras hallazgo de gusanos

Perú prohíbe importación de conservas chinas tras hallazgo de gusanos
T13
Compartir
El Instituto de Defensa del Consumidor peruano paralizó la distribución de más de dos millones 800 mil enlatados de pescados tras una alerta sanitaria.

Perú prohibió la importación de conservas de pescado de China tras haber detectado gusanos en miles de latas procesadas en ese país, informó este martes el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

"Se ha dispuesto prohibir la importación de todas las conservas de pescado provenientes de China hasta que la autoridad sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos", indica Sanipes en un comunicado.

El director de Sanipes, Ernesto Bustamante explicó que la prohibición se extiende a todas las empresas chinas que ingresaron al Perú conservas de caballa en salsa de tomate, en donde se detectaron gusanos parásitos (nemátodos anisákidos).

Las firmas Tropical Food Manufacturing Co. Ltd. y Shangong Hongda Group Ltd. están comprometidas en el ingreso de conservas contaminadas, dijo Bustamante al diario El Comercio.

"La prohibición se extiende a todas las empresas chinas. En el caso de Shangong Hongda Group Ltd., ya hemos determinado que el 100% de sus latas (vendidas con la marca Seafood) están contaminadas con parásitos", afirmó.

Según Bustamante, en este hecho también hay responsabilidad en la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

"Ellos (AQSIQ) certifican que el producto que envían está en buen estado. No vamos a aceptar conservas chinas hasta que nos den explicaciones sobre cómo han superado este problema de control de sus empresas", indicó.

Según el director de Sanipes, la semana pasada, en una reunión en su oficina, delegados de la embajada China en el Perú pidieron que "me abstenga de hacer más notas públicas sobre las conservas chinas contaminadas porque eso dañaba la imagen de sus productos en el mundo". Él respondió que no era posible ocultar los hechos.

Según la Sociedad Nacional de Industrial (SNI), el 70% de enlatados de pescado que se consume en el Perú son importados de Vietnam, Tailandia y China. Eso equivale a unos 80 millones de dólares al año.

El Instituto de Defensa del Consumidor (Indecopi) paralizó la distribución de más de dos millones 800 mil latas de conserva con ese producto y 928 mil fueron retiradas de los mercados y devueltas a los almacenes. Todo ello tras una alerta sanitaria que Perú emitió el 19 de noviembre.

Sanipes también informó que ha cancelado durante dos años la autorización otorgada a Certificaciones del Perú S.A. (Cerper) como laboratorio de apoyo por "haber incurrido en infracción calificada de muy grave", al aprobar los exámenes que permitieron el ingreso de conservas contaminadas.

Señal T13 En Vivo