Negocios

Cámara aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal y queda listo para ser promulgado

Agencia Uno
Por T13
La iniciativa fue despachada por ambas cámaras del Congreso y solo falta la firma del Presidente Piñera para que se convierta en Ley.

De forma unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto presentado por el gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para los cotizantes de menores ingresos del sistema de AFP.

La iniciativa, que consiguió 122 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, tuvo que volver a ser aprobada por la Cámara Baja debido a las modificaciones que sufrió en el Senado, particularmente en relación a su mecanismo de financiamiento.

Dicho mecanismo fue cuestionado por un grupo de economistas, por lo que la aprobación de la iniciativa fue cuestionada por una parte de la oposición. No obstante aquello, el ministro de Hacienda concordó cambios al proyecto con los parlamentarios y logró concitar su respaldo.

Requisitos de la PGU: ¿A quiénes beneficia el proyecto que está a punto de ser despachado? T13.cl
Lee También >

Requisitos de la PGU: ¿A quiénes beneficia el proyecto que está a punto de ser despachado?

De esta forma, se cumplió el plazo impuesto por el gobierno para su aprobación. El Presidente Sebastián Piñera había hecho llamados para que la iniciativa pueda ser aprobada antes del inicio de febrero.

De esta forma, y luego del despacho del Congreso, el mandatario buscará firmarlo durante los próximos días.

¿Cuándo se pagará y quiénes son los beneficiarios?

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó durante la tramitación de la iniciativa que ya se habían realizado las gestiones con las instituciones pagadoras para realizar los abonos a la brevedad.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, si es que el proyecto era despachado desde el Congreso antes del 31 de enero, los primeros pagos se podrán realizar a contar de la tercera semana de febrero.

Las personas que recibirán el beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 65 años.
  • No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años, contados desde que el posible beneficiario haya cumplido veinte años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión a un millón de pesos.

Revisa también este video:

Gobierno propone impuestos al lujo para financiar PGU