Negocios

"¿De qué está hablando, diputado?": El duro encontrón entre Cariola y Alinco por el Quinto Retiro

"¿De qué está hablando, diputado?": El duro encontrón entre Cariola y Alinco por el Quinto Retiro
T13
Compartir
La diputada lo llamó al orden y pidió "no seguir mintiendo de forma descarada" luego que fuera acusada de dilatar la tramitación de la iniciativa.

Tensos momentos se vivieron al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de la discusión del proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de las AFP.

En este contexto, el diputado René Alinco (Ind-PPD) -quien ha sido uno de los mayores impulsores de los retiros- reprochó a la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC) ante una posible "dilatación" de la tramitación de la iniciativa.

Superintendente advierte que con un Quinto Retiro la mitad de los cotizantes quedaría sin dinero
Lee También

Superintendente advierte que con un Quinto Retiro la mitad de los cotizantes quedaría sin dinero

Al respecto, en medio de la discusión sobre si los ministros podrían intervenir, Alinco afirmó que "yo tengo entendido y creo que toda la gente lo entiende así, que la opinión del gobierno a través de los ministros es que ya dieron su opinión sobre este proyecto que se va a votar".

"Y la opinión que usted le está pidiendo a los ministros acá presentes es por el proyecto que el gobierno presentó. Entonces, yo digo que acá se va a repetir o se va a tratar un proyecto que todavía ni siquiera llega a esta comisión, porque en forma muy ladina se está discutiendo en la Comisión de Trabajo", añadió en relación el proyecto de retiro alternativo presentado por el Ejecutivo.

En esa misma línea, agregó que "yo creo firmemente, y no la estoy descalificando señorita presidenta, que sí es una dilación. Y la gente que está mirando esta sesión tiene que tener claro que ya se debería haber votado".

En ese minuto, Cariola lo interrumpió abruptamente, y aseguró que "pero si vamos a votar, diputado. ¿De qué está hablando? Por favor, seamos serios, yo estoy cumpliendo el reglamento. Diputado, lo llamo al orden".

"Diputado, si acá se sigue mintiendo de manera descarada, diciendo que hay dilación, cuando usted ni siquiera ha sido parte de todas las discusiones de esta comisión aparece unos minutitos, deja un mensaje y se va", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "usted no sabe los acuerdos. El otro día llegó a pedir acá que se pusiera un proyecto que estaba en tabla. Acá no hay reuniones secretas, hay reuniones abiertas y televisadas".

"Yo le pido con la seriedad que tiene el llevar la investidura de ser un representante de la República, le pido no faltar a la verdad. Porque lo que no puedo aceptar es que se mienta y se injurie de la manera en que se ha hecho", sentenció.

Revisa el momento a continuación: