Negocios

Superintendente advierte que con un Quinto Retiro la mitad de los cotizantes quedaría sin dinero

Agencia Uno
Por T13
Osvaldo Macías sostuvo que el 46% de los afiliados y pensionados por Retiro Programado quedarían sin ahorros previsionales.

Esta tarde se produjo la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se agendó la votación en general del proyecto que busca permitir un quinto retiro de las AFP.

En la instancia, expusieron una serie de especialistas para dar a conocer los beneficios y las complejidades que generaría dicha medida.

Presidente Boric a los parlamentarios por quinto retiro: “Pensemos en lo que le hace bien al país” Agencia Uno
Lee También >

Presidente Boric a los parlamentarios por quinto retiro: “Pensemos en lo que le hace bien al país”

En este contexto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso sobre la situación de los cotizantes en el sistema de ahorro previsional.

Al respecto, Macías indicó que, actualmente, cuatro millones de cotizantes han efectuado retiro por el total de sus fondos, quedándose sin ahorros para sus jubilaciones.

Del mismo modo, advirtió que "con un nuevo retiro del 10%, más de 5,8 millones de afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo, lo que representa cerca del 46% del total de afiliados y pensionados por Retiro Programado del sistema".

"Con un nuevo retiro, el total girado podría llegar a más de US$ 68 mil millones, lo que representa un 32% del ahorro de las personas para sus pensiones futuras. Esto es equivalente a retroceder siete años de cotizaciones en promedio", agregó.

Finalmente, destacó que en ese escenario "se generaría una enorme presión sobre el Estado para financiar las pensiones actuales y futuras de las personas que se quedarían sin saldo y aquellas que retiran un porcentaje significativo de sus ahorros para pensión".

Revisa también este video: