Negocios

Giorgio Jackson acusa que Pensión Garantizada Universal del gobierno no está financiada

Giorgio Jackson acusa que Pensión Garantizada Universal del gobierno no está financiada
T13
Compartir
El principal asesor del Presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo puede dejar un "forado financiero" al próximo gobierno.

Giorgio Jackson, jefe político del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, se refirió al proyecto de Pensión Garantizada Universal​ (PGU) presentado por el gobierno y que busca ser tramitado de forma exprés en el Congreso.

La iniciativa ya fue despachada de forma unánime por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, adelantó que buscan que el proyecto se apruebe en enero para que los primeros pagos comiencen en febrero.

Cerda asegura que proyecto de Pensión Garantizada Universal "está completamente financiado"
Lee También

Cerda asegura que proyecto de Pensión Garantizada Universal "está completamente financiado"

En este contexto, un grupo de economistas entre los que se encuentran el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto y Eduardo Engel, enviaron una carta a El Mercurio en la que criticaban dicho proyecto.

En la misiva, señalaban que la estrategia de presentar en proyectos separados la PGU y su financiamiento es una "estrategia peligrosa" y que es "urgente" fusionar las iniciativas.

Junto con criticar que parte del financiamiento venga del Fondo de Reserva de Pensiones, señalaron que el resto del dinero proviene de "supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso".

Junto con citar dicha carta, Jackson señaló a través de su cuenta de Twitter que "la situación en la que nos pone el gobierno es muy compleja".

"Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo gobierno", sentenció.

Además, en conversación con Chilevisión, Jackson afirmó que "está complicado el proyecto actual, porque, como lo dijeron varios economistas bien connotados en una carta, dicen que no da, no cuadra. Por lo tanto, sería una irresponsabilidad aprobar el proyecto tal como está".

Señal T13 En Vivo