Política

Cerda asegura que proyecto de Pensión Garantizada Universal "está completamente financiado"

Cerda asegura que proyecto de Pensión Garantizada Universal "está completamente financiado"
T13
Compartir
"Como Gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos. Esperamos también que eso ocurra en el Congreso", afirmó el ministro Rodrigo Cerda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondió las críticas realizadas por la oposición con respecto al proyecto de Pensión Garantizada Universal, quienes acusan que no tienen financiamiento

"Es importante decirle a los chilenos que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado", aseguró Cerda en un video. 

Con respecto al financiamiento, el titular de Hacienda señaló que "por un lado hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron en el Congreso y que tenían financiamiento, ahí hay una parte importante". 

"Tenemos un proyecto de exenciones que nos da otra parte de financiamiento. Además hemos tenido un muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayor ingreso fiscal en los próximos años", afirmó.

Cariola acusó "trampa de Sebastián Piñera" por ley de pensiones: Acusa que no tiene financiamiento
Lee También

Cariola acusó "trampa de Sebastián Piñera" por ley de pensiones: Acusa que no tiene financiamiento

Finalmente aseguró que "como Gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos. Esperamos también que eso ocurra en el Congreso".

Hacienda ingresó el proyecto al Congreso el pasado 21 de diciembre explicando que el costo fiscal sería de un máximo "de 0,95% del PIB entre 2028-2034, alcanzando un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas".

En esa oportunidad, Hacienda aseguró que "el Ejecutivo ingresó el proyecto que entrega financiamiento para la PGU y que establece que el beneficio se financiará a través de la modificación de exenciones tributarias, provisiones ya incorporadas en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programación Financiera, y la disminución del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones".

Señal T13 En Vivo