EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Marcel emplaza al Banco Central por alza del dólar: "Sería oportuno que compartiera su diagnóstico"

Marcel emplaza al Banco Central por alza del dólar: "Sería oportuno que compartiera su diagnóstico"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda hizo un llamado a la calma debido a factores del pasado que hicieron vulnerable a Chile frente al tipo de cambio y además aseguró que la "próxima semana" se discutirá algún tipo de apoyo desde el gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la sostenida alza que se ha registrado en el precio del dólar en los últimos días.

Durante esta jornada, el precio de la divisa incluso superó los $1.000, pero posteriormente cerró la jornada con un valor final de $968.

Dólar acelera avance y marca nuevo récord sobre $990 entre baja del cobre y fortalecimiento global
Lee También

Dólar acelera avance y marca nuevo récord sobre $990 entre baja del cobre y fortalecimiento global

Sobre este punto, Marcel sostuvo que "hemos tenido una caída del precio del cobre muy importante, cercana a 100 centavos en un periodo corto de tiempo".

Del mismo modo, señaló que "creo que es importante recordar que la política cambiaria es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería bueno y oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y nuestro mercado en particular".

En cuanto al rol del gobierno ante el valor del peso chileno, indicó que "lo que le toca es preocuparse de amortiguar los efectos que esto pueda tener especialmente sobre los sectores de menores recursos. Ese no es un impacto directo porque afortunadamente Chile no es una economía dolarizada pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios y de la inflación, más en general".

"Ahora, hay que estar tranquilos. Factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy ya no están. Hoy ya no tenemos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto financiero", recalcó.

A su vez, subrayó que "por supuesto tenemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos. Ese es el foco de nuestra preocupación".

"Hemos estado trabajando en ir monitoreando la situación y definir algún tipo de apoyo en la medida que se requiera. Y eso es lo que vamos a ver con mayor claridad la próxima semana", sentenció el secretario de Estado.

Revisa este video también: