Negocios

Marcel: "Quien no quiere una reforma tributaria siempre va a tener razones para postergarla"

Agencia Uno - El ministro de Hacienda, Mario Marcel
Por T13
El ministro de Hacienda respondió a las críticas por plantear el nuevo pacto tributario en el actual escenario económico y recalcó que cuando comience a operar la recaudación en régimen "la recuperación de la actividad ya tendrá un buen recorrido".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la tramitación de la reforma tributaria que presentó el gobierno de Gabriel Boric y que actualmente está siendo discutida en el Congreso.

En este contexto, abordó las críticas que se han realizado desde algunos sectores de la oposición, quienes han criticado el mal momento económico para proponer el nuevo pacto fiscal.

El mensaje de Marcel para el día post plebiscito: Agencia Uno - Mario Marcel
Lee También >

Marcel: "Volver al país previo al 18-O no es una opción. Tampoco lo son utopías irrealizables"

En conversación con Radio Cooperativa, Marcel aseguró que "nunca hemos pensado que fuera fácil la discusión (...) es natural que exista preocupación y lo que uno tiene que hacer como autoridad es tratar de separar aquellas críticas en las que hay fundamentos más de fondo con aquellas de sectores a los que les va a tocar pagar más impuestos".

A su vez, detalló que la reforma "recién va a empezar a recaudar de manera más significativa en el 2024 y solo va a alcanzar sus metas de recaudación de régimen en el 2026".

"Entonces a esa altura la recuperación de la actividad ya tendrá un buen recorrido, habremos vuelto a la inflación dentro de su rango meta en torno al 3 por ciento, entonces vamos a tener un escenario económico bien distinto", aseguró.

Del mismo modo, sostuvo que "si uno espera a que todo esté normal, nunca la economía está 100 por ciento normal y si recién en ese momento empiezo a plantear una reforma tributaria, en realidad no tendríamos reforma tributaria dentro del horizonte de este gobierno y a lo mejor ni siquiera en el siguiente. Quien no quiere una reforma tributaria siempre va a tener razones para postergar”.

Revisa nuestro análisis del proyecto de 40 horas del gobierno:
LO MÁS RECIENTE