Negocios

Marcel y ayudas sociales: "Nos habíamos acostumbrado a gobiernos que reaccionaban con mucho rezago"

Marcel y ayudas sociales: "Nos habíamos acostumbrado a gobiernos que reaccionaban con mucho rezago"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió a la variación del IPC de julio y recalcó la aprobación del Bono Invierno como una forma de "adelantarse" a las cifras sobre la inflación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del IPC de julio que se dieron a conocer durante esta jornada, y que revelaron que la inflación interanual llegó al 13,1%.

Sobre este punto, el secretario de Estado aseguró que el IPC de julio "está fundamentalmente marcado por dos cosas. Uno, por el aumento del tipo de cambio. Julio fue el momento en que se produjo el peak del valor del dólar y por otro lado fue un periodo, en parte por esa misma razón, de peak en el aumento de precios de los combustibles".

Marcel y pensiones: "Sólo uno de cada 8 trabajadores que fallece genera una herencia"
Lee También

Marcel y pensiones: "Sólo uno de cada 8 trabajadores que fallece genera una herencia"

"Tuvimos ahí una semana en la cual se superó la banda con la cual opera el MEPCO y eso se refleja en el hecho que prácticamente el 40% de la inflación del mes de julio está explicada por el componente de transporte y de combustible", agregó.

Del mismo modo, indicó que "creo que tenemos que acostumbrarnos a pensar en autoridades y políticas públicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos".

"Varias de las medidas que hemos adoptado recientemente fueron en previsión de este escenario. Justamente -por el hecho de tener una inflación más alta- es que se aprobó y se propuso al Congreso el bono de $120 mil, justamente porque en estos meses del tercer trimestre íbamos a tener cifras de inflación particularmente altas", añadió Marcel.

A su vez, recalcó que "eso no quiere decir que no pueda haber alguna otra medida en el futuro pero creo que nosotros nos habíamos acostumbrado a gobiernos que reaccionaban con mucho rezago a los acontecimientos. Nosotros nos hemos tendido a adelantar".

Revisa las declaraciones del ministro a continuación: