EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

TPP11: Qué son los "side letters" que la ministra de Medio Ambiente dijo desconocer

TPP11: Qué son los "side letters" que la ministra de Medio Ambiente dijo desconocer
T13
Compartir
"Yo no me voy a referir al tratado porque no me corresponde", sostuvo Maisa Rojas.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reconoció que "no sé qué es lo que son los side letters", un aspecto clave en el marco de la discusión sobre la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Al ser consultada sobre la discusión sobre la ratificación del TPP-11, la secretaria de Estado afirmó que "yo no me voy a referir al tratado porque no me corresponde".

"El Gobierno ya se pronunció que no va a impedir las negociaciones que están en estos momentos en el Congreso", agregó.

"Hay pluralidad": Vicepresidenta Tohá niega "división" en el oficialismo por el TPP-11
Lee También

"Hay pluralidad": Vicepresidenta Tohá niega "división" en el oficialismo por el TPP-11

Y luego se le preguntó por los side letters, sobre cuál es la importancia de que estos se plasmen en un proyecto paralelo.

"No sé qué es lo que son los side letters", reconoció la titular de la cartera de Medio Ambiente.

Y, mas tarde, la ministra Rojas terminó por apuntar que "no me voy a pronunciar porque ya se pronunció el ministro (Mario) Marcel al respecto".

¿Qué son los side letters?

Los side letters o cartas bilaterales son acuerdos que se toman entre países implicados en un pacto plurilateral, en los cuales se establecen normas específicas entre esas naciones.

En esa línea, se pueden establecer interpretaciones de ciertas normas del tratado, adecuarlas a otra norma entre ellos o dejar sin efectola aplicación de alguna, u otra consideración entre ambos países, según recogió Diario Financiero.

Para el caso chileno, ante una eventual ratificación del TPP11 de parte del Senado, el Gobierno contempla impulsar side letters con los otros diez miembros del bloque para dejar sin aplicación el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado.

Un caso similar al chileno fue el de Nueva Zelanda, que hizo firmar las cartas a Brunei, Malasia, Perú, Vietnam y Australia, donde se excluyó la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado

Esto implica que si un privado demanda a otro Estado por incumplir disposiciones del acuerdo, deberá hacerlo bajo el instrumento establecido en el tratado bilateral vigente. En otras palabras, de no existir dicho mecanismo de solución de controversias, las partes se entenderán bajo el sistema judicial del país.

Eso mientras que para los no firmantes de los side letters, el alero de solución de controversias será a través de lo establecido en el TPP11 vigente.

[VIDEO] TPP 11 enfrenta al oficialismo: Senadores de Apruebo Dignidad no lo apoyan