Negocios

AFPs: "Necesitamos que la gente contribuya por más tiempo con ayuda de los empleadores y el Estado”

AFPs: "Necesitamos que la gente contribuya por más tiempo con ayuda de los empleadores y el Estado”
Diario Financiero
Compartir
En medio de la discursión por el cuarto retiro, la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, dijo que es necesario un acuerdo país para una reforma de pensiones ya que el actual ambiente está muy politizado y "no se escuchan razones".

En medio de la discusión por el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, indicó que es necesario que las personas coticen por más tiempo y evitar nuevos retiros para fortalecer el sistema de pensiones en Chile.

“El mundo financiero reconoce el trabajo de las AFP, valora la importancia de la rentabilidad. Lamentablemente, en este tiempo en Chile la rentabilidad ha sido más que superada por el cambio de parámetros que no se hicieron a tiempo y el aumento en la sobrevida. Hemos envejecido rápidamente, seguimos creciendo rápidamente y eso ha tenido un impacto muy fuerte en las pensiones”, explicó en el marco de un evento organizado por CFA Society Chile.

Agregó que con la colaboración de los empleadores, “necesitamos que la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de cotizaciones y educar. Esto, con ayuda de los empleadores y el Estado. Esos son los elementos clave”, agregó.

Pilar Solidario

Destacó que un instrumento clave para aumentar las pensiones a nivel local es mejorar el Pilar Solidario, con “una base impositiva más amplia y por lo tanto, más progresiva”, de la mano de otros mecanismos de ahorro.

“Está la renta vitalicia y tal vez podríamos sumar un seguro que sea considerado que es una pensión de cuarta edad, que si se introduce en este momento podría ser parte de una pensión básica universal de cuarta edad. Pero el punto es que no veo cuál es la razón por la cual el Pilar Solidario no puede ser el vehículo clave para hacer esa distribución”, afirmó.

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?
Lee También

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?

Reforma: acuerdo país

Respecto a los debates entre la oposición y oficialismo en torno a la reforma de pensiones y nuevos retiros desde las AFP, la economista aseguró que es necesario un acuerdo país.

“Yo pensé, cuando acepté la posición de presidenta de la Asociación de AFP, que la confianza dependía mucho de razones, de conocimientos, de entender, pero en este momento está muy confuso el ambiente, muy politizado y no se escuchan razones", añadió.

Recuperar la legitimidad

Por su parte, el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, fue enfático en oponerse  a los primeros dichos de Cox asegurando que “no es creíble” las propuestas de cambios de la Asociación de AFP, y que lo importante es recuperar la legitimidad perdida del sistema.

“Es un problema valórico, un problema de justicia, no un problema técnico. El problema es muy sencillo: no hemos captado bien el separar esto en un sistema de contribución individual y después a fondos públicos con una pensión básica universal”, explicó.

Planteó que en vez de depender por completo del Pilar Solidario, debería haber un pilar predictivo de seguridad social, con mejoras en el sistema de pensión chileno.

“Eso requiere hacer un esfuerzo y sacrificio, porque el problema que ha habido y que nos ha llevado a esta situación es clarísima: el que no vota por el cuarto retiro no sale reelecto. El que plantea un peso más a la AFP pierde su elección. Ese es el país en el que vivimos”, afirmó. 

“Si no entendemos que esta es la parte donde nosotros tenemos que entender las prescripciones políticas y el hacer buenas políticas, porque precisamente esa es la lógica que nos retrasó mucho de enfrentar esto, y ahora, cuando lo llegamos a enfrentar, no hay espacio donde pueda ser nada razonable”, añadió.
 

Riesgos y desafíos del sistema

De acuerdo a la profesora de The Wharton School, Olivia Mitchell, quien también participó en el evento, uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de pensiones chileno es que el reparto depende en gran medida de los impuestos laborales, por lo que una menor población trabajando, implica un aumento de los impuestos y un sistema insostenible.

Agregó que las pensiones no tienen suficientes activos como para pagar beneficios generosos y que también hay una densidad de contribución muy baja en muchas partes de Latinoamérica, lo que complementado con los retiros adelantados resultaría en que los jubilados tengan activos insuficientes. 

“Creo que es esencial prevenir más retiros en el futuro. Tal vez una manera de llegar a este punto es arreglar cuentas de ahorro de emergencia. Es decir, si la gente tiene dos fondos de ahorro, uno para retirarse y jubilarse y el otro para emergencia, protegería el fondo de jubilación”, planteó. 

Asimismo, señaló que una solución a la incertidumbre local es mayor educación financiera y la posibilidad de que los cotizantes que retiren de forma adelantada sus fondos reembolsen posteriormente el dinero.

Señal T13 En Vivo