Negocios

Rentas Vitalicias: CMF advierte insolvencia de nueve aseguradoras en caso de un nuevo adelanto

Agencia Uno
Por T13
El organismo señaló que un nuevo anticipo podría provocar la insolvencia de nueve aseguradoras de un total de 15, y que podría alcanzar un impacto de US$ 2.894 millones para las empresas.

Una nueva advertencia relacionada con el retiro de fondos destinados para la previsión realizó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El ente regulador se refirió a la tramitación del proyecto de ley que permite un segundo anticipo de rentas vitalicias para los cotizantes, y que comenzará a ser discutido esta semana en el Senado.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, una minuta del organismo regulador entregó cifras concretas del impacto que podría tener la medida en las aseguradoras.

Aseguradoras de EE.UU. solicitan que G20 intervenga por posible retiro de rentas vitalicias en Chile Gettyimages
Lee También >

Aseguradoras de EE.UU. solicitan que G20 intervenga por posible retiro de rentas vitalicias en Chile

"En el caso que se retire el máximo legal posible, las compañías experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio", se afirma en dicho documento.

Del mismo modo, se afirma que "en ese contexto, un mínimo de tres y un máximo de nueve compañías (de un total de 15) quedarían bajo el mínimo del capital regulatorio".

Además la minuta añade que la medida podría tener un impacto de US$ 2.894 millones para las aseguradoras, lo que equivale al 56,65% de su patrimonio neto.

Finalmente, la Comisión advierte que un nuevo retiro de rentas vitalicias podría generar "el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años".