Negocios

Subsecretaria Sanhueza reitera que el gobierno no apoyará un quinto retiro de las AFP

Subsecretaria Sanhueza reitera que el gobierno no apoyará un quinto retiro de las AFP
Diario Financiero
Compartir
De acuerdo con la subsecretaria de Hacienda, la reforma tributaria sería presentada durante el primer semestre del año, indicando que incluirá alzas en los tramos impositivos de las personas.

En el marco del seminario “Mercado de Capitales 2022” organizado por AIPEF y Sura Inversiones, la recién asumida subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, reafirmó este jueves que el gobierno no está a favor de un eventual quinto retiro de fondos de pensiones y, en cambio, llamó a expandir el diálogo.

“Me voy a sumar a las palabras del Presidente, del ministro Jackson y también del ministro Marcel, para decir que no está dentro de los planes de nuestro programa de gobierno un quinto retiro”, indicó. 

“Estamos planificando otras ayudas distintas, porque viene otro período. Conviene esperar, porque la economía es esto, y por lo tanto, no es parte hoy día de nuestras tareas”, agregó.

En su primera aparición ante la prensa, la subsecretaria recalcó cuatro puntos principales que serían claves para recuperar la estabilidad del mercado financiero en lo que resta de año, sin exponer nuevamente las pensiones.

Respecto al sector financiero, comentó que el desafío está en recuperar la profundidad del mercado de capitalización doméstica, así como fomentar el crecimiento inclusivo, ya que aún hay una participación desigual en términos de edad y sexo.

Por otro lado, Sanhueza informó que la reforma tributaria sería presentada durante el primer semestre del año, indicando que incluirá alzas en los tramos impositivos de las personas, bajo la idea de ampliar los derechos tributarios, la equidad territorial y aumentar la inversión pública.

“Estamos en un periodo de revisión de todos los instrumentos, si uno produce grandes gastos, sí habrá alzas, y además porque queremos tener una conversación. Teníamos en nuestra propuesta original de programa de gobierno, agregar un tramo, excepto en el marco del impuesto a la renta. Estamos revisando bien todos los instrumentos en este momento”, señaló.

Por último, se refirió a los retos del sistema de pensiones, indicando que en vez de optar por nuevos retiros, el gobierno está pensando en un diálogo social para conversar algunos principios básicos sobre una reforma del sistema.

Quinto retiro: el problema que tuvo el proyecto ingresado por Alinco y cuáles son los escenarios
Lee También

Quinto retiro: el problema que tuvo el proyecto ingresado por Alinco y cuáles son los escenarios

“Eso es parte también de los objetivos de una reforma de pensiones, de regularizar un poco las contribuciones y las tasas de reemplazo, que son reflejo de la calidad de las pensiones”, explicó.

La mirada del mercado

Respecto a los comentarios de la subsecretaria, el consejero del Banco Central, Alberto Naudon, comentó en el mismo evento que, en un contexto marcado por la incertidumbre en torno a procesos políticos, como el ascenso del nuevo gobierno y el desarrollo de una nueva Constitución,  él se mantiene optimista sobre las decisiones de Hacienda.

"Está en la cabeza de todas las autoridades la importancia de tener un mercado financiero y un mercado de capitales que funcione. Yo no conozco tanto a la subsecretaria, pero por cosas de la vida conozco mucho más al ministro. Trabajamos juntos largo tiempo y no tengo ninguna duda que el ministro entiende la importancia de tener un mercado de capitales profundo que funcione y sea eficiente", comentó.

Por su parte, la abogada y excomisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, destacó que para cuidar el mercado de capitales hay que vigilar tres desafíos importantes: las finanzas sostenibles, la competencia e innovación, y el cuidado de la institucionalidad regulatoria.

"En el escenario en que estamos hoy día de reactivación y de recuperación post pandemia, hay que recordar que seguimos en un contexto de empeoramiento de la crisis climática y la pandemia también va a generar un aumento en la desigualdad económica. Se hace urgente una agenda de crecimiento sostenible", explicó.

Al respecto, agregó que el sistema financiero tiene un rol importante que cumplir en esta materia, "con medidas concretas a través de decisiones de inversión o de financiamiento, e ir orientando los flujos de capital para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible, apoyar la recuperación inclusiva y, por cierto, ayudar a gestionar los riesgos y las oportunidades que genera el cambio climático".

En tanto, el CEO de Sura Asset Management Chile, Francisco Murillo, planteó al cierre de la conversación que es una buena señal que el gobierno afirme que no le parece un nuevo retiro desde las AFP, ya que "estamos en otro momento de la pandemia y estos retiros ya no son necesarios".

"Un mercado confiable requiere instituciones fuertes y bien reguladas. Tenemos hoy día US$ 230 millones entre las compañía de seguros y las AFP, que son millones de fondos de inversión de muy largo plazo y que, por lo tanto, tiene mucho efecto en la formación del mercado del mercado a largo plazo", explicó.

"Los retiros afectaron la profundidad del mercado y me gusta mucho escuchar que es un tema que hay que recuperar, que también tiene que ver con la estabilidad de las reglas que se ha planteado en el mercado de capitales", agregó.

Señal T13 En Vivo