Política

Quinto retiro: el problema que tuvo el proyecto ingresado por Alinco y cuáles son los escenarios

Quinto retiro: el problema que tuvo el proyecto ingresado por Alinco y cuáles son los escenarios
T13
Compartir
Debido a que el cuarto retiro fue rechazado, actualmente no se pueden poner en tabla nuevos proyectos que permitan retiros previsionales. No obstante aquello, los promotores del quinto retiro apelan a una iniciativa que se ingresó antes de la prohibición.

Siguen las repercusiones luego que parlamentarios de distintas bancadas anunciaran que impulsarán un proyecto que busca permitir un quinto retiro de fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Diputado Alinco presenta proyecto de Quinto Retiro de las AFP: ¿En qué consiste?
Lee También

Diputado Alinco presenta proyecto de Quinto Retiro de las AFP: ¿En qué consiste?

En esta línea, el pasado lunes, el diputado René Alinco (Ind-PPD) presentó un proyecto de quinto retiro. No obstante aquello, dicho proyecto fue impugnado y su tramitación quedó en suspenso a causa del reglamento del Congreso.

¿Se puede tramitar un quinto retiro? En T13.cl te lo explicamos.

Prohibición de legislar

Actualmente, en el Congreso existe una prohibición para poner en tabla un nuevo retiro del 10% de las AFP.

¿Por qué pasó esto? El 3 de diciembre pasado, la Cámara Baja rechazó el cuarto retiro, luego que obtuviera 89 votos a favor, 29 en contra, y 8 abstenciones.

Actualmente en el Congreso, cuando una cámara de origen rechaza un proyecto, como en el caso de la Cámara de Diputadas y Diputados, dicho proyecto no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año.

Por este motivo, no se puede ingresar ningún proyecto nuevo en la misma materia que el proyecto que ya fue rechazado. 

El proyecto de Jiles

Si bien existe esta prohibición, hay todavía una alternativa que podría permitir la tramitación de un nuevo retiro.

Un día antes que la Cámara rechazara el proyecto de Cuarto Retiro en diciembre pasado, la diputada Pamela Jiles (PH) junto a Félix González (PEV) presentaron un proyecto de retiro del 10% y otro del 100% de los fondos.

Por lo tanto, estos dos serían los únicos proyectos que se podrán tramitar hasta diciembre de este año, ya que fueron ingresados antes de la prohibición.

Al menos, esta es la interpretación de los promotores del Quinto Retiro. No obstante aquello, la mesa de la Cámara Baja pidió realizar un estudio en derecho para analizar las implicancias de la prohibición y estudiar si, eventualmente, se pudiesen ingresar nuevos proyectos en esta línea.

Revisa este video también: