Negocios

Valdés por demanda de cambios al sistema de pensiones: "No hay una solución de varita mágica"

Valdés por demanda de cambios al sistema de pensiones: "No hay una solución de varita mágica"
T13
Compartir
Luego de las marchas contra las AFP, el ministro recordó que un comité trabaja hace meses en el tema.

Siguen las repercusiones por la marcha nacional del domingo en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que sólo en la región Metropolitana reunió a cerca de 100 mil personas. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró este lunes que el gobierno tiene un Comité de Ministros que está trabajando hace varios meses viendo el tema de pensiones, pero advirtió que se trata de una materia compleja, donde se requieren propuestas serias.

Valdés detalló que el trabajo del Comité implica impulsar la AFP estatal, revisar distintas alternativas de cambio del sistema y también "trabajar en una hoja de ruta que ponga sobre la mesa los números y posibilidades de otras reformas que nos hagan ver el camino más hacia adelante".

"Entendemos perfectamente bien que después de lo que pasó en Gendarmería (la preocupación por el sistema de pensiones) haya subido en las prioridades de la gente. Pero es un tema en el cual no existen soluciones mágicas", expresó el secretario de Estado, haciendo alusión a la polémica por las altas pensiones que han recibido algunos funcionarios de la institución, las que revelaron las millonarias sumas que pueden recibir funcionarios estatales fuera del sistema de AFP.

Presidente de Asociación de AFP: Ha habido mucho populismo en algunas propuestas

El ministro agregó que Chile tiene que preguntarse de qué maneras hay de seguir avanzando en esta materia, pero al mismo tiempo "tenemos que ser muy prácticos y realistas: estas son reformas muy difíciles. Una cosa es tener un diagnóstico de las cosas que a uno no le gusta cómo están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución para esos temas".

Esto, dijo, hay que hacerlo con la mayor profundidad, calma y tranquilidad que requieren problemas complejos, "no hay que creerse que esto tenga una solución de varita mágica".

Convocan a nueva movilización contra las AFP para el 10 de agosto

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota