Negocios

Valdés por reajuste: No enviaremos proyecto si no estamos seguros de tener los votos

Valdés por reajuste: No enviaremos proyecto si no estamos seguros de tener los votos
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se reunió con representantes de la oposición en la búsqueda de una fórmula para destrabar discusión de reajuste sin resultados positivos hasta ahora.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que en el gobierno se encuentran trabajando en pos de un acuerdo para destrabar la discusión del reajuste del sector público y advirtió que el gobierno no enviará un nuevo proyecto hasta no estar seguro de tener los votos para su aprobación.

Tras reunirse con representantes de la oposición, encuentro en el que además participó el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el titular de Hacienda planteó que "nosotros estamos conversando con la coalición respecto de qué hacer. Lo que está claro es que el gobierno quiere que exista reajuste". 

"El gobierno no va a mandar un proyecto si no está seguro de tener los votos", agregó el ministro.

Eyzaguirre complementó que los dichos de Valdés no eran un "capricho". "Conforme a nuestra legislación, si nosotros enviáramos un proyecto de ley y no tuviese los votos, eso significa que no hay reajuste por cuánto podríamos ingresar otro proyecto un año más tarde. Eso en la práctica significa sepultar el reajuste", explicó.

En esa línea, el ministro Valdés reconoció que durante la mañana se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría en el Congreso. "Todos estamos preocupados por lo que le está pasando a la ciudadanía y estamos haciendo los mejores esfuerzos para avanzar en esto rápido", expresó.

El panorama para el gobierno es complejo por cuanto Valdés insiste en mantener el guarismo de reajuste en 3,2%, cifra que ya ha sido rechazada por el Congreso en dos oportunidades. 

"Nosotros hemos hecho una propuesta al Congreso que es coherente con los recursos que tenemos, con mantener al menos el poder adquisitivo de los trabajadores y que se agregan a muchos otros esfuerzos de este gobierno para mejorar en distintos sectores del sector público", insistió el jefe de la billetera fiscal.

Reunión con la oposición 

La reunión entre el gobierno y la oposición fue solicitada por estos últimos para entregarle al ministro Valdés una propuesta que, en el corto plazo, modifique la estructura de bonos que favorezca a los trabajadores fiscales de menores ingresos y, en el mediano plazo, el establecimiento de un comité de expertos que entregue parámetros para la fijación del reajuste del sector público, según explicó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Sin embargo, las propuestas no fueron tomadas con mucho entusiasmo por el Ejecutivo. "Nosotros les hicimos ver dónde estábamos y la imposibilidad de hacer movimientos (de bonos). También plantearon una idea estructural de largo plazo de tener instituciones que ayuden en este proceso (de reajuste), ideas que tienen su propio mérito y que discutiremos en su momento", dijo Valdés.

Con todo, desde Chile Vamos descartaron que en este momento estén los votos de la oposición para que el gobierno logre aprobar su propuesta de reajuste. "Quedamos de esperar una proposición del gobierno para tomar una decisión de si realmente podemos avanzar. (...) En el fondo queremos responsabilidad fiscal y reglas claras para que en futuro este gobierno y el que viene pueda enfrentar esta negociaciones con mayor seriedad y evitando el populismo", añadió Larraín.

Señal T13 En Vivo