Negocios

[VIDEO] Larraín descarta dividir Reforma Tributaria y asegura: "No va a salir un engendro"

El Ministro de Hacienda conversó con Tele13 tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria, y admitió que la iniciativa tendrá un camino difícil en el Congreso.

[VIDEO] Larraín descarta dividir Reforma Tributaria y asegura: No va a salir un engendro

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó este miércoles con Tele13 luego de la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la idea de legislar del proyecto de Reforma Tributaria, sorteando así con éxito la primera traba que presentaba la iniciativa.

A pesar del avance -que tomó 8 meses- el secretario de Estado reconoció que el andar del proyecto en el Congreso será difícil y aseguró estar dispuesto a dialogar: "Nosotros vamos a seguir con la misma idea que hemos estado desde un comienzo, con la disposición al diálogo, con la disposición de llegar a acuerdos, acuerdos con todos los que estén disponibles porque no podemos forzar", sostuvo.

Si bien aseguró que no sabe de una fecha cuándo podría terminar su trámites la iniciativa, Larraín se mostró confiado en que el texto legal no sufrirá grandes modificaciones y de pasó recalcó que escucharon todas las propuestas que les planteó la oposición.

 

"No va a salir un engendro. El Ejecutivo tiene la iniciativa en materia tributaria. Nosotros vamos a estar dispuestos a avanzar, vamos a negociar, vamos a estar siempre dispuestos a conversar pero entendiendo que este proyecto no pierda su esencia y su esencia es ser un proyecto pro crecimiento, inversión, empleo, que apoya a las Pyme y que contribuye a la certeza jurídica de los contribuyentes de nuestro país", dijo.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un veto si es que se rechazan puntos de clave del proyecto, como la reintegración, Larraín recalcó que buscarán un acuerdo: "Nosotros pensamos y vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo con la oposición. Eso es lo que nosotros vamos a tratar de hacer caminando junto a los parlamentarios de Chile Vamos llegando a un acuerdo lo más amplio posible porque insisto, yo creo que hay algunos que no van a querer un acuerdo con el Gobierno y eso no se puede forzar".

 

Por último, el ministro fue enfático al asegurar que aunque algunos puntos pudiesen ser aprobados más rápidamente que otros, no dividirán el proyecto.

"El planteamiento que nos han hecho básicamente es todas las medidas recaudatorias en un proyecto y todas las medidas pro crecimiento e inversión en el otro. Entonces, resulta que aprobamos rápido las recaudatorias y nos quedamos discutiendo, no sabemos por cuánto, las medidas crecimiento e inversión. Nosotros creemos que este es un proyecto conjunto, macizo y necesitamos ambas partes", explicó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios