Negocios

¿Por qué un pozo de 5 kilómetros hacia las profundidades de un volcán puede revolucionar Islandia?

¿Por qué un pozo de 5 kilómetros hacia las profundidades de un volcán puede revolucionar Islandia?
T13
Compartir
Aunque suelen ser sinónimo de destrucción, un proyecto pretende convertir a los volcanes de Islandia en una herramienta de desarrollo.

Según la novela "Viaje al Centro de la Tierra" de Julio Verne, un volcán de Islandia es la puerta hacia un mundo habitado por seres prehistóricos y hombres gigantes.

Algunos investigadores modernos quieren hacer el mismo camino, pero no en búsqueda de un ecosistema monstruoso, sino para aprovechar el enormepotencial energético del magma.

La empresa islandesa Iceland Drilling excava un pozo de cinco kilómetros de profundidad en el suroeste de la isla para alcanzar los grandes reservorios de metales y roca fundida que corren bajo sus volcanes.

Según el sitio de noticias científicas New Scientist, el pozo generará "vapor supercrítico", con el cual se puede producir electricidad y revolucionar la economía del país de poco más de 320.000 habitantes.

Lava que colisiona con el agua y produce vapor.
Lava que colisiona con el agua y produce vapor.

1.000 grados

La historia de Islandia está forjada por explosiones volcánicas, nubes de ceniza y afloramientos de lava, que es como se llama al magma en la superficie.

Casi un cuarto de la energía que utiliza el país proviene de pozos geotérmicosque utilizan el calor de las rocas para poner en marcha turbinas eléctricas.

El proyecto actual, sin embargo, no tiene precedentes.

Planta geotérmica y gente en baños termales.
Planta geotérmica y gente en baños termales.

Iceland Drilling quiere romper la roca y seguir excavando hacia la fuente misma del calor.

Cinco kilómetros es una profundidad impresionante y se calcula que, a lo largo del pozo, las temperaturas oscilarán entre los 400 y los 1.000 grados Celsius.

El uso de ese calor puede generar hasta 50 megavatios de electricidad, quemultiplica por 10 la potencia de los actuales pozos geotérmicos.

imagen de pueblo de Islandia con vacas en primer plano
imagen de pueblo de Islandia con vacas en primer plano

Para un país tan pequeño, que posee además un sistema de centrales hidroeléctricas, el nuevo proyecto asegura la energía que necesitan para uso doméstico e industrial.

"Vapor supercrítico"

La excavación comenzó en agosto de 2016 y el objetivo es alcanzar la llamada Cordillera Atlántica, que es un punto de colisión entre dos placas tectónicas.

"Ya antes se ha excavado a través de roca sólida, pero nunca antes a través de las condiciones que nosotros encontraremos", señala Albert Albertsson, representante de la empresa islandesa HS Orka.

Hombre cubierto con chaqueta roja al lado de una fuente de lava
Hombre cubierto con chaqueta roja al lado de una fuente de lava
 

El taladro llegará a una zona en donde el magma colisiona con filtraciones deagua de mar a temperaturas de 1.000 grados Celsius.

El calor y la presión, superior 200 veces a la de la superficie, genera "vapor supercrítico", que es un estado de la materia que no resulta ni líquido ni gas.

Fue un error

Lo más increíble quizá de este megaproyecto es que fue producto de unaequivocación.

En 2009 Iceland Drilling perforó un pozo de magma mientras construía una central geotérmica convencional.

A manera de experimento, vertieron agua en el pozo para analizar los niveles de energía que podían producir las turbinas con ese vapor.

Dinosaurio de exhibición en un museo.
Dinosaurio de exhibición en un museo.
Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionNo es precisamente el mundo prehistórico que imaginaba Julio Verne el que se esconde en las profundidades de un volcán islandés.

El resultado fue la central geotérmica más poderosa del país.

El actual pozo se terminará de excavar a finales de 2016 y durante los siguientes meses se evaluará todo su potencial.

Si funciona como lo esperado, el proyecto puede replicarse en otras zonas del mundo que buscan alternativas a los combustibles fósiles que producen el calentamiento global.

A diferencia de la novela de Julio Verne, la larga travesía al centro de un volcán islandés ya no asemeja más un viaje al pasado, sino una mirada hacia el futuro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota