ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Presidente de la SNA defiende alza en el precio de las papas: “Los precios responden al mercado”

Agencia Uno - Presidente de la SNA, Antonio Walker
Camilo Calderara
Compartir
Antonio Walker aseguró que los productores de papa tuvieron entre 5 y 7 años de “rentabilidad muy estrecha”, y eso es lo que está elevando los costos hoy.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, defendió el alza en el precio de las papas, que se elevó en un 43% en solo una semana, y aseguró que responden “a la oferta y demanda de los productos”. 

“Los precios responden al mercado, responden a la oferta y demanda de los productos. Los productores de papas han tenido entre 5 a 7 años de una rentabilidad muy estrecha; la papa costaba entre 500 y 700 pesos, estaban muy desfinanciados, por lo tanto se sembró un 20% menos de papas”, aseguró Walker.

SNA defiende el precio de la papa

“La velocidad de venta de la papa que estaba guardada fue mucho más rápida de lo normal porque ese agricultor desfinanciado tuvo que enfrentar los costos de producción, por lo tanto, necesitaba capital de trabajo”, añadió. 

Tras las lluvias en la zona centro sur del país, donde la agricultura se vio muy afectada, el precio de las papas subieron en un 43%, y desde el Gobierno de Gabriel Boric recurrieron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue una eventual colusión en aquel mercado.

“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, acusó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la semana pasada.

Dónde encontrar la papa argentina: La alternativa ante el fuerte alza de la papa chilena
Lee También

Dónde encontrar la papa argentina: La alternativa ante el fuerte alza de la papa chilena

“Tenemos una muy fundada situación de que hubo un alza de un 43% en el precio de la papa en una semana, por lo tanto, nuestra hipótesis como ministerio que tiene que determinar la fiscalía, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber coordinado. Nunca hemos duda de los productores chilenos, que además son miles, en el caso de la papa. Tampoco dudamos de la feria ni de los mercados mayoristas”, aclaró este lunes.

Walker, que había cuestionado el término “colusión” utilizado desde el gobierno, defendió a los productores de papa y justificó el alza en su precio. 

“Si hay una actividad económica noble, es la agricultura. Los agricultores se han caracterizado por su honestidad, por su trabajo y por llegar en forma limpia al mercado. Hemos visto una menor superficie sembrada de papas, por lo tanto, hay un menor volumen disponible de papa, y por eso han aumentado los precios”, insistió.

“También han aumentado los precios porque ese stock de papa se vendió mucho más rápido que un año normal, producto de los compromisos financieros que tenían esos agricultores”, añadió.

Agencia Uno - Papas en Chile
Agencia Uno - Papas en Chile

El ministerio tiene el justo derecho a recurrir a la Fiscalía Nacional Económica, si tiene antecedentes, que nosotros como Sociedad Nacional de Agricultura no los tenemos”, complementó.