Negocios

FMI sube a 1,7% proyección de crecimiento para Chile en 2016

FMI sube a 1,7% proyección de crecimiento para Chile en 2016
T13
Compartir
En enero pasado el organismo había situado el crecimiento del PIB en 2%, y lo ajustó a la baja en abril, dejándolo en 1,5%.

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó hoy al alza sus proyecciones de crecimiento para Chile durante 2016, al ubicar el crecimiento del PIB en 1,7%, con lo que asimila sus estimaciones a las que ha venido realizando el mercado en las últimas semanas, pero las sitúa todavía levemente por debajo de las estimaciones de Hacienda, que hace unos días lo ubicó en 1,75%.

Su proyección para este año es 0,2 puntos mayor a la que proyectó en abril pasado, cuando dijo que Chile crecería 1,5% en 2016. Antes, en enero, había pronosticado un alza de 2%. 

Para 2017, el organismo internacional prevé que el país crecerá un 2%, reduciendo en 0,1 puntos su última estimación de abril. 

El FMI entregó hoy las estimaciones de variación del PIB para América Latina y el Caribe en 2016 y 2017. En la región el país que exhibirá el mayor crecimiento este año es Perú, con un 3,7%, misma proyección que el fondo había realizado en abril pasado. 

Le siguen Colombia y México con un alza de 2,5% este año. En el primer caso la estimación es igual a la prevista con anterioridad, mientras que en México es mayor en 0,1 puntos.

Venezuela, Brasil y Argentina son las economías que seguirán navegando entre números rojos. La institución sostuvo que el PIB de Venezuela caerá 10% este año, con una variación de 2 puntos respecto a su informe de abril. Brasil, en tanto, caerá 3,3%, aunque la estimación es mejor en 0,5 puntos respecto a la anterior. Argentina retrocederá 1,5%, medio punto por debajo de la estimación previa. 

Para estos tres países el organismo plantea mejoras el próximo año. Venezuela debería registrar un crecimiento negativo de 4,5%, mientras que Brasil y Argentina deberían transitar a números azules. Argentina creciendo al 2,8% y Brasil al 0,5%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota