Negocios

¿Qué hay detrás del ingreso de la china Tianqi a SQM?

¿Qué hay detrás del ingreso de la china Tianqi a SQM?
Cristián Rivas
Compartir
En el mercado las teorías van desde que estaría adelantando participación a la espera de adjudicarse la venta de Pampa Calichera, hasta que podría ser sólo un mecanismo de presión para que Julio Ponce acelere la decisión de enajenar su participación en SQM.

Inmediatamente después de que se conociera el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM —al adquirir el 2% de la firma al fondo estadounidense SailingStone Capital Partners, vía ADRs, y que puede aumentar hasta la totalidad que tiene el fondo—, las conclusiones del mercado no se hicieron esperar.

Lo primero en lo que concuerdan muchos analistas y operadores es en que la operación deja en evidencia el fuerte interés que tiene la compañía china en crecer, particularmente en la producción de litio, sustancia que continúa elevando su demanda en el mundo –con Estados Unidos y China a la cabeza—, a raíz de su incidencia en la fabricación de baterías.

En ese sentido, SQM como principal productor de litio asegura un piso importante de la producción de este mineral en el mediano plazo, y en el largo plazo esta participación dependerá de que pueda renovar sus contratos de operación en el Salar de Atacama, donde actualmente mantiene conflictos con la Corfo.

Compra de Tianqi sobre SQM supone un premio de 51%

La firma china Tianqi sorprendió al mercado este lunes, al informar de su acuerdo con el fondo estadounidense SailingStone Capital Partners, para comprar el 2% de SQM en unos US$ 209,6 millones. La operación se desarrolló en Wall Street y se trata de una parte de los ADRs que se transan de la compañía en ese mercado.

Tras ese análisis. En la línea más dura, hubo quienes sostuvieron que con el paso de Tianqi también se podría confirmar lo que ha estado denunciando el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en cuanto a que podría haber un intento en los actuales controladores de SQM —con Julio Ponce a la cabeza— de concretar una venta relevante de este paquete controlador, sin realizar una OPA con la que los accionistas minoritarios puedan aprovechar el premio que obtendrían por esta venta.

Hasta la fecha, se conoce que Tianqi es uno de los interesados que habría presentado oferta por el 23% de participación en SQM que está vendiendo Oro Blanco con la venta de Pampa Calichera, donde se ha reconocido que el premio por acción podría bordear el 40%. Pampa y Oro Blanco son parte de las sociedades cascada con que Ponce mantiene el control de SQM.

Como Tianqi reconoció este martes que además del 2% adquirido a través de ADRs mantiene interés en acrecentar sus compras por esta vía, en el mercado se está asumiendo que de resultar vencedor en la compra del 23% de Pampa, sumando estas otras participaciones, la firma china podría alcanzar un porcentaje de participación mayor que podría ponerlo como un eventual controlador. Por eso, ya hay quienes esperan que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se pronuncie en algún momento sobre este proceso, cuestión que hasta ahora no ha ocurrido.

Hay que recordar que Ponce en actuación conjunta con Kowa, mantienen actualmente el 32,08% de la firma, mientras que su competidor, la canadiense PotashCorp suma una participación de 32% y ambas han luchado intensamente por el control de la firma.

 

Lo que compra Tianqi con los ADRs

Básicamente acciones de la serie B de la minera no metálica. Estas acciones están mayoritariamente en manos de ADRs en Estados Unidos —en conjunto los ADRs suman un 22,45% de la propiedad de SQM—, donde precisamente la mayor participación la tiene SailingStone, con el 9,22% de SQM.

A distancia lejana figuran otros fondos como el Manning & Napier Advisors, Brandes Investment Partners y Sarasin & Partners, entre otros 55 fondos.

Ahora bien, las acciones serie B, sólo dan derecho a participar con un sillón de los ocho que mantiene el directorio de SQM, por lo tanto, hay quienes no ven una intencionalidad de toma de control detrás de la operación anunciada ayer por Tianqi.

En esa línea, también hay voces que describen más bien la intención de presionar a Ponce para que tome pronto una decisión respecto a lo que hará con Pampa Calichera, decisión que en el mercado no ven muy cercana, pues incluso se ha especulado en que el empresario no tendría la intención certera de vender y que estaría haciendo tiempo, a la espera de un cambio de gobierno que le permita renegociar los contratos de operación de SQM en el Salar de Atacama.

Cabe recordar que actualmente existen dos litigios impulsados por la Corfo en los que pide que la minera devuelva esa operación por incumplimiento de contratos y un pago deficitario de regalías. Bitran ha dicho que Corfo no negociará con la compañía si no impulsa un cambio de controlador en el que puedan tener derecho de venta todos los accionistas minoritarios, esto es, a través de una OPA. Por ello, el mercado no olvida que en el futuro de SQM todavía todo puede pasar. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota