Negocios

Reajuste del sector público 2024: cuál es la propuesta del gobierno y qué piden los trabajadores

Reajuste al sector público - Agencia Uno
T13
Compartir
Ya se está desarrollando una nueva negociación por el reajuste que tendrán en sus salarios los trabajadores del sector público de cara al próximo año. Las posiciones partieron alejadas, pero de a poco se han ido acercando.

El Ministerio de Hacienda y el de Trabajo presentaron el martes su primera propuesta para el reajuste salarial que recibirían los empleados del sector público para el año 2024.

Las negociaciones ya llevan varias reuniones entre los ministerios ya mencionados y la mesa del sector público que agrupa a 16 gremios estatales.

¿Cuál es el reajuste al sector público que ofrecía el gobierno?

La idea del gobierno es que el reajuste al sector público sea de 3,5 % nominal. Sin embargo, eso está por debajo de las expectativas de los empleados fiscales.

Que sea nominal quiere decir que se aplica sobre el monto concreto en dinero y que no toma en cuenta la inflación. Si ganas 700 mil pesos, ese valor se reajustará en 3,5% sin considerar, por ejemplo, la fluctuación del IPC.

¿Qué reajuste pedían los empleados públicos?

La cifra de reajuste que ha sido solicitada por la mesa del sector público es que sea de un 6,5% nominal.

Según consigna el Diario Financiero, desde la mesa se analizará la propuesta del gobierno para presentar luego una contrapropuesta en la siguiente reunión.

¿Cuándo se pagará el aguinaldo de Navidad 2023 para pensionados?
Lee También

¿Cuándo se pagará el aguinaldo de Navidad 2023 para pensionados?

ACTUALIZACIÓN: Se acercan las posiciones

En una nueva reunión, las posiciones se acercaron respecto al reajuste al sector público. Según consigna DF (30.11.2023), en una nueva reunión, las partes movieron sus propuestas: mientras el Ministerio de Hacienda mejoró su oferta de 3,5% a 4%, la mesa que reúne a los funcionarios redujo sus pretensiones de 5,5% a 5%.

Además, los trabajadores han presentado una lista de temas como la solicitud de mantener y mejorar bonos como los aguinaldos o el de las vacaciones.

También se ratificó la continuación de las reuniones de negociación, con presencia de los ministros, para este viernes y el próximo lunes, así como una reunión técnica para la jornada de este jueves.

El bono de término de conflicto también ha aparecido en el debate y la propuesta del gobierno es que sea de $240 mil para funcionarios con sueldo líquido bajo los $912.705 y de $150 mil para quienes están por encima del monto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */