EN VIVO
Mira EN VIVO la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024
Te Puede Servir

Reajuste al sector público: ¿En qué cifra se llegó a acuerdo?

Reajuste sector público - Agencia Uno
T13
El gobierno alcanzó acuerdo con los funcionarios para el reajuste al sector público. La cifra del alza salarial surgió después de que ambas partes flexibilizaran su postura inicial.

Después de 12 reuniones entre el gobierno y representantes de los trabajadores del sector público, este martes se alcanzó un acuerdo en la negociación por el reajuste salarial de cara al 2024.

De esta manera, se encontró la cifra de acuerdo para el reajuste al sector público. Como gran novedad, el trato se aplicará de forma general, es decir, sin tramos según nivel de ingreso.

¿Cuál es la cifra del reajuste al sector público para 2024?

Según consigna el Diario Financiero, el acuerdo alzanzado es que los trabajadores estatales, sin distinción de salarios ni tramos de ingreso, tengan un reajuste salarial de 4,3% el próximo año.

El reajuste para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos será de 4,8%.

Por otra parte, se acordó que las remuneraciones más bajas tendrán un bono de término de negociación de $200 mil y las más altas, de $100 mil.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la forma en que se llevaron las negociaciones y señaló que "es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para encontrar acuerdos en materias que son importantes, materias que son económicas, que son importantes económicamente para los trabajadores del sector público. Y también significa un compromiso con el servicio público de quienes trabajan en las en las instituciones del Estado".

Cámara capta un meteoro que pasó por los cielos nocturnos de Santiago
Lee También >
Cámara capta un meteoro que pasó por los cielos nocturnos de Santiago

Las posturas iniciales del Gobierno y los trabajadores

Las negociaciones para el reajuste al sector público se desarrollaron especialmente en noviembre y ambas partes flexibilizaron sus posturas iniciales.

La idea del gobierno es que el reajuste fuera de 3,5% en un comienzo, mientras que los empleados públicos proponían que fuera de 6,5%. La propuesta de los funcionarios también incluía bonos de término de conflicto de $240 mil para rentas más bajas y de $150 mil para quienes ganaban más.