Negocios

Recaudación, más actores y legitimidad: Las definiciones de Briones para mejorar las pensiones

Recaudación, más actores y legitimidad: Las definiciones de Briones para mejorar las pensiones
T13
El Ministro de Hacienda reafirmó que "acá el problema estructural tiene que ver con las bajas tasas de cotización" y que se debe potenciar el ahorro personal.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó la discusión sobre las pensiones en Chile y dijo que hay que buscar fórmulas para mejorarlas de cara al futuro.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado dijo que “tenemos que entrar al debate de fondo, que es cómo mejoramos las pensiones; resguardando, en primer lugar, la importancia de tener un pilar de ahorro personal (…) y cómo se administra es siempre sujeto de cambio, porque es un medio, no es un fin”.

“Tenemos que dejar de hacernos los lesos en torno al problema estructural, acá el problema estructural tiene que ver con las bajas tasas de cotización (…) pero sobre todas las cosas, por la estrecha base de cotizantes”, manifestó.

Briones y negativa al 10%: "Hemos dicho que estamos defendiendo las pensiones de los chilenos"

Siguiendo esa línea, en el encargado de la billetara fiscal dijo que “es como si de diez personas, de diez trabajadores, tres cotizaron toda su vida ininterrumpidamente y las otras siete no lo hicieron nunca. Póngame el sistema previsional que quiera (…) con esa base nunca vamos a tener una buena pensión”.

Al respecto, dijo que “tenemos que avanzar en reducir en la informalidad (…) pero buscar formas alternativas para recaudar recursos”.

“La idea es que (como) no todos los trabajadores tienen un trabajo formal en el cual su empleador les retiene el 10%, pero todos consumimos. Entonces uno perfectamente podría pensar en fórmulas que, a través del consumo, se pueda recaudar por ese medio”, ejemplificó.

Todos aportan algo para algo que es tan necesario que son la construcción de las pensiones”, afirmó.

De igual manera, dijo que “sabemos que las AFP en el plano financiero han hecho bien su pega, logran rentabilidad para sus afiliados (…) pero tienen un problema de legitimidad que tiene que ver con hacerse cargo con plantear reformas importantes a cómo está organizada la industria”.

“Uno quisiera que haya más actores y no menos y el proyecto que el Ejecutivo planteó, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, va en esa dirección. De incorporar nuevos actores, sin fines de lucro, incluso cooperativas (…) pero hay que darles alternativas a las personas”, añadió.

Briones, además, apuntó que “hay que buscar distintos elementos que le den legitimidad a un elemento que es crucial, que es el ahorro individual (…) y abrirse a discutir las distintas formas de legitimar la intermediación o la administración de los fondos”.