Negocios

Tercer retiro del 10: ¿Cómo funcionará el mecanismo para pensionados por rentas vitalicias?

Tercer retiro del 10: ¿Cómo funcionará el mecanismo para pensionados por rentas vitalicias?
T13
Compartir
Comisión para el Mercado Financiero alista un instructivo para regular el inédito proceso de retiro de fondos en las compañías de seguros, que comenzará desde este lunes 3 de mayo.

Este lunes comenzará a través de plataformas digitales el proceso de solicitudes en el marco de la nueva ley de tercer retiro del 10%.

Según detalló el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, el proceso se iniciará de manera 100% online durante las primeras dos semanas de mayo, tanto para los usuarios de AFP como para los cerca de 700 mil pensionados a través de la modalidad de rentas vitalicias, quienes por primera vez podrán solicitar un anticipo de dineros.

De cara a este proceso la Comisión del Mercado Financiero se encuentra preparando un instructivo para regular el inédito retiro de ahorros en la modalidad de rentas vitalicias, el que -aseguran- será publicado a la brevedad (En esta misma nota actualizaremos las novedades de dicho instructivo)

Los que establece la ley

La nueva ley indica que los pensionados con rentas vitalicias, de manera voluntaria, podrán solicitar un monto equivalente al 10% al valor correspondiente a la reserva técnica que tenga el afiliado en su aseguradora.

El monto máximo de retiro será de 150 UF y se descontará de la mensualidad que reciben los pensionados a través de un prorrateo. Es decir, si la persona retira 1 millón de pesos, ese monto se dividirá en las cuotas que le quedan a la persona hasta llegar a la edad en que se ha calculado la entrega de su pensión (que suele superar los 100 años, pese a que la expectativa de vida en Chile es menor a eso).

Tercer retiro del 10%: ¿Cuándo podría recibir el dinero si hago la solicitud el 3 de mayo?
Lee También

Tercer retiro del 10%: ¿Cuándo podría recibir el dinero si hago la solicitud el 3 de mayo?

Pago en máximo 30 días

A diferencia del retiro de fondos de las AFP, que establece un pago en un plazo de 15 días, la normativa fija un plazo de 30 días para el pago a pensionados por rentas vitalicias.

En este contexto, si un pensionado bajo la modalidad de rentas vitalicias realiza su solicitud el mismo 3 de mayo, podrá recibir su pago como fecha máxima el 2 de junio, y en una sola cuota.

Como se trata de un proceso inédito -a diferencia del retiro de fondos en las AFP, que se ha realizado en dos oportunidades- existen temas por afinar.

Es por eso será importante estar atento a las informaciones que le entregará su aseguradora en los próximos días. De todas maneras, prefiera visitar la página web u otros canales digitales antes de realizar consultas presenciales, debido a la pandemia del Coronavirus.

Señal T13 En Vivo