Negocios

Representante de aseguradora de EEUU y cuarto retiro de AFP: "Socavará aún más a los chilenos"

Representante de aseguradora de EEUU y cuarto retiro de AFP: "Socavará aún más a los chilenos"
Beatriz Apud
Compartir
En conversación con T13, Brad Smith se refirió al reclamo formal que ingresó la asociación de aseguradoras ante el Gobierno de Estados Unidos por el proyecto que permite un cuarto retiro del 10%.

Las asociaciones de aseguradoras de Estados Unidos enviaron cartas a las autoridades del G20 para alertar sobre las consecuencias que traería la aprobación en el Congreso de Chile el proyecto que permite el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP.

La solicitud fue evidenciada en tres misivas, de las cuales dos fueron enviadas por la Federación Global de las Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés); y una por la American Council of Life Insurers (ACLI), que agrupa a compañías como Metlife, Principal y Ohio.

Precisamente el representante de ACLI, Brad Smith, en conversación con T13 manifestó su preocupación por la situación de Chile y el eventual nuevo retiro de fondos de pensiones.

Hacienda ante petición de aseguradoras por retiros de AFP: “Vamos a defender los intereses de Chile"
Lee También

Hacienda ante petición de aseguradoras por retiros de AFP: “Vamos a defender los intereses de Chile"

“El nuevo proyecto de ley en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar medidas para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, dijo Smith.

El director internacional de ACLI respaldó los dichos del presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, quien aseguró que un eventual cuarto retiro podría generar inflación en nuestro país.

“Estamos de acuerdo con el presidente del Banco Central que emitió una advertencia franca recientemente, ante el Congreso chileno, sobre las consecuencias de un cuarto retiro de pensiones, que incluye mayor inflación, aumento de las tasas de interés, aumento del costo de los préstamos comerciales y de consumo, desequilibrios del mercado de capitales e impacto directo en el valor de los fondos de renta variable”, enfatizó.

“Sin un plan de pensiones privado financiado que respalde el mercado de capitales más importante del país para las finanzas comerciales, Chile volvería a un enfoque de reparto. La demografía del país hace que esto sea insostenible, y el país también se quedaría sin ese mercado de capitales, dejando a las empresas sin su fuente más importante de financiamiento futuro”, añadió.

Señal T13 En Vivo