Negocios

Ricardo Ariztía (SNA): "Nos falta más gente, no llegan a trabajar porque reciben bonos del Gobierno"

covid
Agencia Uno
Por T13
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura indicó en una entrevista radial que es “un estilo de la idiosincrasia” del trabajador chileno y “hay que respetarla”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía de Castro, declaró que en el sector agrícola falta personal para trabajar, debido a que los trabajadores han estado recibiendo los bonos del gobierno.

En conversación con radio Futuro, el agrónomo se refirió a las ayudas que ha entregado el Ejecutivo y precisó que “yo trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero sí he estado en una actividad agrícola donde ha sido declarado actividad esencial, por lo tanto ha habido bastante trabajo e ingreso a los trabajadores y nos falta más gente, que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”.

  Bono Clase Media: ¿Cómo y hasta cuándo se puede apelar si no me otorgaron el beneficio? Agencia Uno
Lee También >

Bono Clase Media: ¿Cómo y hasta cuándo se puede apelar si no me otorgaron el beneficio?

En este sentido, comentó que “las mismas personas que buscan trabajo así lo explican: ‘si el gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar’, y no tiene nada malo lo que dicen. Otra cosa es que uno no piense igual y digo, ‘por qué no aprovechan otra oportunidad, trabajan y además reciben los bonos’, y dicen ‘no para qué’, y es un poco el estilo de la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla”.

Ariztía fue más allá y ahondó en el “estilo de vida” que adoptan los trabajadores, indicando que “contra eso no tenemos nada que hacer, cada uno es libre de vivir con el bono o de vivir con la posibilidad de un trabajo adicional”.

Y añadió: “Yo lo respeto, están en su derecho hacerlo y si lo pueden hacer así, bienvenido. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, lo hace informal y es la vida del trabajador chileno”.

Finalmente, sostuvo que desde el sector agrícola le han hecho ver al Presidente Piñera que busque nuevas alternativas de bonos para que el trabajador se motive a trabajar.

“Si no, nos vamos a quedar con un sistema de bonos en una desgraciada pandemia en que al final al Estado los recursos se le terminan. El país tiene que seguir funcionando pero se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados, entonces hay que ver de qué manera reactivamos y echamos andar el país”, cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de octubre 2021

Contagiados

1.669.236

Fallecidos

37.597

Casos Activos

6.992