Negocios

Rodrigo Valdés: “Hay buenas razones para pensar que la economía va a ir creciendo más”

Rodrigo Valdés: “Hay buenas razones para pensar que la economía va a ir creciendo más”
T13
Compartir
El ministro de Hacienda no ha tenido un semestre fácil. A la tramitación del presupuesto se le sumó un bullado reajuste del sector público que provocó estragos para el Ejecutivo. “Hicimos lo que responsablemente había que hacer”, aseguró el secretario de Estado.

El ministro Rodrigo no ha tenido un buen año. Las bajas tasas de crecimiento, el precio del cobre y el reajuste del sector público son temas que marcaron la agenda de la billetera fiscal. Este lunes se dará a conocer la cifra del Imacec de octubre y para Valdés no traerá buenas noticias.

Respecto de esta cifra, el encargado de las arcas fiscales enfatizó en La Tercera que “viene un Imacec muy malo, dados los datos sectoriales. Me preocupa que eso nos lleve a un bajón anímico innecesario” y agregó que “hay que tratar de mirar hacia adelante más que por el espejo retrovisor”.

Sobre el futuro macroeconómico, el ministro augura que los resultados podrían ser mejores. “El sentimiento que uno ve en la calle, la rentabilidad de las empresas, las encuestas de confianza, lo que ha pasado con la Bolsa y el mismo precio del cobre; creo que hay buenas razones para pensar que la economía va a ir creciendo más”, señaló.

Los factores internos marcaron el primer periodo del ministro, que hoy asegura “se han moderado bastante”. El ministro apunta a este cambio dado “la manera cómo hemos abordado el tema de las pensiones; cómo sacamos un presupuesto apegado completamente a la regla fiscal; lo que perdimos políticamente con el reajuste, pero hicimos lo que responsablemente había que hacer”.

El miércoles se llevó a cabo uno de los principales foros empresariales del país, Enade. La instancia contó con la presencia de Valdés quien señaló que “yo hablé el miércoles de la post verdad como un tema que me preocupa, porque cosas que no son ciertas se dan por ciertas. Fue lo que pasó con la discusión sobre los cambios al Código de Aguas por parte de algunos sectores, lo que no dista mucho de lo que vimos con el video de los poderosos de siempre. Eso le hace mal a la discusión”.

Rodrigo Valdés juró el 11 de mayo de 2015 como ministro luego de que la Presidenta Bachelet le haya pedido la renuncia a su antecesor. Alberto Arenas. La decisión se produjo en medio de un clima de desconfianza entre el sector público y privado por las reformas.

Respecto de ese momento, Valdés recuerda que “la Presidenta decidió hacer un cambio que implicaba hacerse cargo de distintas restricciones que enfrentábamos en lo fiscal, en la capacidad política y en la producción de reformas, que requería ser afinada”.

Presidenciales 2017

Otro tema al que se refirió el jefe de las finanzas fiscales fue el adelantado debate presidencial que se vive en el país y cómo esto afecta su gestión. “Sería mejor una discusión más unitaria, en el sentido de tener más claro cómo será el proceso presidencial”, afirmó. También coincidió con su par, Mario Fernández al señalar que “se hace más fácil la política si hay tiempos mejores definidos y una manera de acordar candidatos que sea más clara” y agregó que “la acción política nuestra se ve favorecida con un camino más claro y con más unidad”.

Durante esta carrera presidencial, el ex presidente Sebastián Piñera indicó que iba a reorientar las reformas, ya que contaban con un mal diagnóstico. Frente a esto, Valdés aseguró que “Aumentar el acceso de la educación en Chile, mejorar la calidad de la educación, ser fiscalmente responsable con eso y tratar de construir bases comunes, de manera que las reglas básicas representen a todos, no es ideología, es mejorar nuestro país”.

Para el titular de Hacienda, la reforma tributaria “es perfectible” y aseguró que “si hay ideas de cómo perfeccionarla sin perder recaudación y que los que paguen sean los mismos, se puede discutir, no hay que enamorarse de una reforma porque sí. Pero lo que pasa es que lo que yo leo siempre implica o bajas de la carga tributaria o tirarles la carga tributaria a otros. Es fácil decir subamos el IVA”.

Pensiones

Uno de los grandes temas que se ha comenzado a discutir este año es el sistema de pensiones. El movimiento No+AFP ha movilizado a millones de chilenos que han protestado por las jubilaciones que reciben.

El mismo grupo de presión presentó una propuesta al ministro y este aseguró que “tiene algunas ideas interesantes, pero no he tenido los detalles de nada, ni hemos hecho los cálculos respectivos”, pero señala que le queda una duda al respecto: “si independientemente a si uno cotiza un mes o 30 años recibirá más o menos lo mismo, la verdad es que eso puede ser complicado y casi no existe en el mundo tan poco diferenciación”.

Sobre alguna iniciativa que esté presentando el Gobierno al respecto, indicó que están en busca de un acuerdo con los representantes de los partidos políticos y no define si el proyecto será presentado en este mandato. “Hoy los esfuerzos están para avanzar lo más posible para un acuerdo, hacer un proyecto de ley y mandarlo”, enfatiza.

“El sistema tiene que permitir sostenibilidad, proveer los incentivos correctos para una mayor cotización, para fomentar la participación en el trabajo, tiene que ser menos individualista y tiene que cuidar mejor la economía, por ejemplo, el ahorro.”

Te puede interesar:

Fondos de pensiones más conservadores anotaron resultados negativos en noviembre

Señal T13 En Vivo