Negocios

Salario mínimo: gobierno estudia mecanismos para abordar "canasta protegida" solicitada por la CUT

Salario mínimo: gobierno estudia mecanismos para abordar "canasta protegida" solicitada por la CUT
Diario Financiero
Compartir
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se deben buscar las vías más idóneas para abordar la demanda: “Creemos que vamos a poder tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento”, aseguró.

Contentos. Así se retiraron del Ministerio del Trabajo los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de reunirse con la ministra de la cartera, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, con quienes sostuvieron una tercera reunión de negociación respecto al salario mínimo.

Al acuerdo ya establecido de avanzar a un salario mínimo de $400 mil de aquí a final de año, hoy se conversó sobre las otras demandas de los trabajadores, particularmente la que dice relación con establecer una "canasta básica protegida de productos".

En concreto, los trabajadores buscan que se establezca una canasta que incluya los principales productos que consumen las familias, con el fin de ayudarlos a hacer frente a los altos precios de estos.

Congreso despacha reforma constitucional que facilita poder votar cerca del domicilio electoral
Lee También

Congreso despacha reforma constitucional que facilita poder votar cerca del domicilio electoral

Para conseguir este objetivo, la CUT propuso tres mecanismos para abordar el tema: eliminar o reducir el IVA de estos productos, subsidios, o bien control de precios.

Consultado respecto al tema, el ministro Marcel señaló que se están analizando los “mecanismos más idóneos” para abordar esta demanda.

“Hay una preocupación por el aumento de los costos de los productos esenciales de consumo”, dijo el titular de Hacienda, agregando que están buscando los mecanismos que sean viables y que no generen efecto negativo en otros aspectos de política pública. “Creemos que ese espacio existe, probablemente no es lo primero que a uno se le viene a la mente, como es el tema de los impuestos, pero creemos que vamos a poder tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento”, aseguró. Marcel dijo que espera que la próxima semana se pueda firmar un acuerdo y enviar el proyecto al Congreso.

Por su parte, Jara volvió a valorar la disposición al diálogo de los trabajadores, y señaló que se están haciendo los esfuerzos para no limitar la negociación únicamente al guarismo.

“Estamos recogiendo distintas demandas desde el mundo de las y los trabajadores, para hacer de este acuerdo una agenda de trabajo común, que no solamente aborde el reajuste necesario del salario mínimo, sino que además que se haga cargo de temas de las relaciones laborales que pueda fijar un camino de construcción conjunta”, recalcó.

El titular de la CUT, David Acuña, se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades, y destacó que en las conversaciones que se han realizado “se ha avanzado”.

“Nosotros venimos de un periodo en el que no pudimos conversar con nadie, entonces hoy hay una apertura al diálogo y a poder escucharnos, y eso lo valoramos como trabajadores”, agregó Acuña.

Tras la cita, la ministra del Trabajo confirmó que esta semana se dará inicio al trabajo del Consejo Superior Laboral -instancia de diálogo tripartito que se conformó bajo el amparo de la reforma laboral de la expresidenta Michelle Bachelet-, para que esta instancia lidere el diseño de los diálogos tripartitos descentralizados que se impulsarán para comenzar a dialogar en torno a la reforma previsional.

Señal T13 En Vivo