Negocios

Sector cuprífero impulsa economía chilena tras extensa debilidad

Sector cuprífero impulsa economía chilena tras extensa debilidad
T13
Compartir
La producción de cobre ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cuatro meses, lo que se suma al alza de la inversión.

Por Bloomberg

La producción industrial de Chile se expandió en octubre al segundo mayor ritmo en casi tres años, luego que el sector minero impulsara la economía tras su peor período de crecimiento desde principios de los años ochenta.

La producción industrial registró un crecimiento del 5 por ciento en relación al año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas en su sitio web, frente la mediana de las estimaciones de 5,6 por ciento de nueve analistas encuestados por Bloomberg. La industria manufacturera se expandió a un ritmo más débil que el anticipado del 0,6 por ciento en el mismo período, mientras que la producción minera creció 10,5 por ciento.

La producción de cobre ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cuatro meses a medida que los mineros se apresuran a sacar provecho de los precios más altos y comienzan a aumentar la inversión. Chile es el mayor productor mundial del metal rojo, que representa poco más de la mitad de las exportaciones. La economía también está recibiendo un impulso de la política monetaria, después de que el Banco Central redujera su tasa de interés clave en cuatro oportunidades a inicios de año. Ante el mayor crecimiento, pocos esperan ahora reducciones adicionales de tasas.

"Los datos de esta semana confirman que la ruta de recuperación continúa, liderada por una reactivación del sector minero y la resiliencia del consumo", dijo Andrés Abadia, economista senior de Pantheon Macroeconomics. "La inflación está bajo control y las bajas tasas de interés ayudarán a que esta tendencia continúe en los próximos tres a seis meses".

Los encargados de política mantuvieron la tasa clave de referencia sin cambios en 2,5 por ciento en noviembre, citando las perspectivas de un mayor crecimiento el próximo año. Pantheon Macroeconomics pronostica que la economía crecerá 1,7 por ciento este año y aproximadamente 3 por ciento en 2018.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota