EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Senado aprueba insistencia del gobierno por reajuste de salario mínimo

Senado aprueba insistencia del gobierno por reajuste de salario mínimo
T13
El Ejecutivo necesitaba la aprobación de dos tercios de la cámara para poder insistir con el proyecto que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Solo un parlamentario se abstuvo y otro votó en contra.

Con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Senado aprobó este martes el reajuste del salario mínimo de 0% real que propuso el gobierno en medio de la crisis económica que desató la pandemia.

El proyecto había sido rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados hace dos semanas, con votos en contra incluso del oficialismo, por lo que necesitaba dos tercios (2/3) de los votos en la cámara alta para poder continuar su tramitación.

Lee también: Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste al salario mínimo

El sueldo mínimo, que actualmente es de 320 mil 500 pesos, subiría en un 0,4 por ciento y sería de 322 mil pesos si la cámara baja aprueba la normativa.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones ha argumentado que este sueldo lo pagan, en su mayoría, las pymes, que han sido fuertemente afectadas por la crisis económica.

Briones se comprometió durante la discusión en el Senado a que este reajuste pueda ser revisado a mitad de año y no en septiembre del 2021, sino que en marzo, cuando se podría evaluar la situación financiera del país y un eventual nuevo reajuste.

“Este reajuste es definitivamente menor a lo que veníamos evidenciando en los últimos años, pero esto no es por voluntarismo, hay una razón bien de fondo y creo que todos la entienden. Vivimos la peor crisis económica, y sobre todo en el empleo, que hemos conocido en las últimas décadas", explicó el ministro de Hacienda Ignacio Briones hace algunas semanas.