Negocios

Sonami pide unión público-privada para impulsar el crecimiento económico y recuperar la confianza

Sonami pide unión público-privada para impulsar el crecimiento económico y recuperar la confianza
T13
Compartir
En la tradicional Cena Anual del sector, el presidente de la entidad, Alberto Salas, enfatizó en la importancia de mejorar la productividad y pronosticó que este año el PIB minero caerá un 1%.

Como cierre de las iniciativas realizadas durante el Mes de la Minería, este martes se realizó la tradicional cena de la industria 2016, que contó con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, varios de sus ministros, parlamentarios, empresarios y representantes de la minería nacional.

En el encuentro, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, hizo una reflexión sobre el quehacer nacional macroeconómico, destacando que es clave poder realizar un trabajo conjunto público-privado para retomar el crecimiento económico del país y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Nos enfrentamos a un escenario complejo, con inversiones estancadas y expectativas negativas, así como a un mercado laboral que se está deteriorando. Como país, debemos adoptar medidas para revertir esta tendencia. Frente a este contexto, la productividad tiene un rol fundamental y es una tarea común en la que nos debemos enfocar tanto el empresariado y los trabajadores, como el Estado”, enfatizó Salas.

Durante su discurso, el representante gremial repasó varios de los temas de la agenda pública del último año. Sobre la reforma laboral reiteró que es necesario consensuar una ley que permita alcanzar una mejor normativa para todos, trabajadores y empresarios, y que prime un diálogo racional.

Sobre los cambios al sistema previsional, dijo que estaban disponibles para dialogar y colaborar en este proceso.

Escenario minero

En relación a la situación actual en que se encuentra la industria minera, Salas comentó su preocupación por la desaceleración de la producción de cobre, así como de las exportaciones, inversiones, y los precios. “Proyectamos para este año una caída en el PIB para el sector en torno a 1%” y exportaciones mineras por un monto de US$ 31.000 millones, es decir, US$ 4.000 millones menos que lo alcanzado en 2015”, indicó Salas.

A pesar de lo anterior, destacó que la industria minera está haciendo grandes esfuerzos para mantener el nivel de producción y bajar los costos. “Las empresas se han enfocado en mejorar la productividad, incorporando mayor control de costos, optimizando procesos productivos y de gestión, capacitando en forma permanente a sus trabajadores e innovando en distintos aspectos del ciclo minero. Gracias a esto, este año no se han producido nuevos cierres de faenas”, señaló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota