Negocios

Sorpresa: Fed no prevé nuevas alzas de tasa este año y rebaja expectativas para PIB de EE.UU

En diciembre, el banco central proyectaba dos incrementos de tipos para 2019. La autoridad monetaria mantuvo sin cambios los tipos de interés.

Sorpresa: Fed no prevé nuevas alzas de tasa este año y rebaja expectativas para PIB de EE.UU

Por primera vez desde 2014, la Reserva Federal de Estados Unidos podría pasar este año sin subir la tasa de interés, de acuerdo con las proyecciones tras la reunión de política monetaria entregadas hoy.

La entidad mantuvo sin cambios los tipos de interés en el rango de 2,25% a 2,5%, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas. Pero también rebajó sus expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto y para los tipos de interés durante este año, aumentando las señales de que pausará la normalización monetaria iniciada en 2015.

Según las nuevas proyecciones, el banco central estadounidense mantendría sin cambios la tasa en 2019 y aplicaría sólo un alza en 2020. Anteriormente, había proyectado dos incrementos para este año.

"Nuestro panorama es positivo. El FOMC siguen viendo crecimiento este año de cerca de 2%, muy cercano al del año pasado", aseguró en una conferencia de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell. Aunque reconoció que la mayor economía mundial está viviendo "una desaceleración modesta (...), los fundamentos económicos siguen siendo muy robustos".

Agregó que el camino de la inflación "claramente llama a un cambio en la política monetaria".

En tanto, la entidad recortó de 2,3% a 2,1% sus expectativas de expansión del PIB para 2019, y de 2% a 1,9% para 2020. Las expectativas para la inflación también cayeron a 1,9% este año y 2% el próximo, ambas un punto porcentual menor a lo que se estimaba en diciembre.

Entre los mayores riesgos globales, la Fed citó la desaceleración de las economías de Europa y China, además de los posibles contagios de la incierta salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante ello, la Fed también comenzará a desacelerar la reducción de su hoja de balances a partir de mayo, para ponerla en pausa a fines de septiembre. Tras ello, señaló el comunicado, mantendría sin cambios el tamaño de su portafolio "por algún tiempo". Mientras el tamaño de la hoja de balances terminó 2018 en cerca de 25% del PIB el año pasado, Powell estima que este año la cifra se reducirá a 17%, con lo que se ubicaría en "poco más de US$ 3,5 billones (millones de millones)".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios