Negocios

SQM tras primera reunión con Corfo por el litio: "Esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país"

Agencia Uno (Referencial) - Extracción del litio en el Salar de Atacama
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, afirmó que en la instancia se abordó el Plan Nacional anunciado por el Ejecutivo "en lo que respecta al Salar de Atacama".

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, se reunió con el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, a raíz de la presentación de la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, afirmando que "esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país".

Fue durante la noche del jueves que el mandatario presentó la Estrategia Nacional del Litio, donde se apuntó que si bien Corfo posee los recursos, será Codelco la que negociará con SQM para la eventual extensión de su contrato en el Salar de Atacama, que tiene como fecha límite el 2030.

En esa línea, la tarde de este lunes se iniciaron las conversaciones para tratar las negociaciones entre Codelco y SQM para que el Estado entre a operar y eventualmente controlar el Salar de Atacama.

Gobierno posterga presentación de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo
Lee También

Gobierno posterga presentación de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo

En ese contexto, tras la cita Ricardo Ramos afirmó que se abordó el Plan Nacional anunciado por el Ejecutivo "en lo que respecta al Salar de Atacama, que es básicamente lo que el Presidente nos informó a todos el jueves en la noche".

"Nosotros, en el momento oportuno, vamos a contactar a Codelco para iniciar las conversaciones y esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la Región de Antofagasta, para las comunidades, y sea bueno para las empresas involucradas", agregó.

Cabe mencionar que durante la presentación de la Estrategia Nacional del Litio, el Presidente Gabriel Boric indicó que en caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio del Salar de Atacama, ésta será controlada por el Estado a través de Codelco".

Ejército inicia investigación por acusación contra militares chilenos de ayudar a migrantes a ingresar a Perú de forma irregular
Lee También

Ejército inicia investigación por acusación contra militares chilenos de ayudar a migrantes a ingresar a Perú de forma irregular

Actualmente, Corfo es el organismo estatal que mantiene contratos de arriendo con SQM y Albemarle para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta 2030 y 2043, respectivamente.

Por lo mismo, se espera que durante este martes  se inicie el proceso de renegociación empiecen las tratativas con la estadounidense Albemarle.

"El compromiso del Gobierno y de Corfo es el respeto absoluto de los contratos vigentes", destacó José Miguel Benavente tras la cita con SQM, agregando que "este mandato debiera materializarse durante mayo, permitiendo con ello el inicio de las negociaciones entre ambas empresas".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */