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Superintendencia de Pensiones aplica la mayor multa de su historia a AFP Modelo

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Agencia Uno
Por Diario Financiero
El organismo encabezado por Osvaldo Macías sancionó a la administradora con UF 10.080 ($ 300 millones) por reiteradas faltas de entrega de información.

En un año tranquilo para las AFP en términos de las sanciones, la Superintendencia de Pensiones, liderada por Osvaldo Macías, impuso la multa más alta en la historia del sistema previsional. 

El regulador multó con UF 10.080 ($ 300 millones) a AFP Modelo luego que detectara una serie de infracciones a la normativa en cuanto a la entrega oportuna de información exigida mediante oficios. 

En concreto, la administradora incumplió los plazos de respuesta de 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, lo que equivale al 71% de los actos administrativos dirigidos hacia la gestora por parte del supervisor, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo del presente año. 

Además, no respondió 183 oficios, lo que representa un 11% del total las circulares enviadas en el mismo período. A estas se suman los Oficios Ordinarios N° 12.839, de 10 de mayo de 2021 y N° 14.721, de 27 de mayo de 2021.

"En el caso de 410 Oficios Ordinarios y Reservados, los atrasos fueron superiores a 30 días, lo que equivale a un 25% del total de los Oficios emitidos y los atrasos incluyeron respuestas con 408 días de tardanza", señala la resolución de la Superintendencia. 

Cabe recordar que la gestora ya fue multada por una situación similar a fines de 2019, cuando se le sancionó por UF 5.000. A ello hay que agregar que la compañía se hará cargo a partir de octubre de la licitación de nuevos afiliados al sistema previsional. 

La falta de información

De acuerdo a la resolución, varias divisiones de la institución denunciaron a la fiscalía del organismo varias faltas por parte de la AFP Modelo. Una de las reparticiones más duras en ese sentido fue la División de Prestaciones y Seguros de la Superintendencia, encabezada por Eliana Cisternas.

Esta acusó que las faltas cometidas por la gestora no solo obstaculizan la labor fiscalizadora de la institución, "sino que, además, porque por una parte impide a nuestra institución dar oportuna respuesta a terceros y por otra, porque los reiterados incumplimientos de AFP Modelo ya le significó una sanción por UF 5.000, la cual consta en la Resolución FIS N°179, de fecha 27 de diciembre de 2019 y, al parecer, no ha sido del todo suficiente para cambiar su conducta". 

Agregó que la falta de información le impide saber oportunamente el real estado de la administración de los fondos de pensiones de los afiliados, la efectividad de sus sistemas de control interno y cumplir oportunamente con información solicitada por terceros, como afiliados, autoridades parlamentarias, la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.

"Esto último, expone a esta Superintendencia a eventuales sanciones, demandas judiciales, como asimismo pone en riesgo la reputación de nuestra Institución y la del sistema de pensiones", indicaron. 

Los descargos de Modelo

La resolución de la Superintendencia da cuenta que desde la administradora reconocieron que durante el 2020 la respuesta a los oficios tuvieron un rendimiento "bajo lo esperado" por contestarlos fuera de los plazos que establece la norma. 

"Sin embargo, nos vimos enfrentados a una situación mundial de pandemia que, sin lugar a duda, impactó nuestra forma de trabajar, y nuestros procesos internos, sumado a lo anterior, la publicación de la Ley 21.248 y luego la Ley 21.295 que permitieron los retiros 1 y 2 del 10% respectivamente. Debido a, gran parte de nuestros procesos y nuestro equipo humano se vieron enfrentados de la noche a la mañana con una demanda masiva de nuestros servicios, quizás la más grande de la cual se tenga registro en nuestra historia", indicaron. 

Agregaron que han tomado medidas para subsanar los problemas internos, cambiando gerentes por profesionales con mayor experiencia y "seniority" desde noviembre 2019.

"Dada la situación mundial de pandemia este plan de trabajo llevo más de lo esperado, concluyendo en enero del presente año con la llegada del gerente legal, de manera de poder afrontar y revertir de manera efectiva y concreta, no solo el tema de la respuesta de los oficios, sino todo el plan de negocio y estrategia para afrontar el 2021 en adelante, incluido el proceso de licitación", acotaron.