Negocios

Superintendente de Salud: Alza de la prima GES explica utilidades del 101% de las isapres

Superintendente de Salud: Alza de la prima GES explica utilidades del 101% de las isapres
T13
Compartir
En junio de 2016, las empresas subieron las Garantías Explícitas de Salud, en un promedio de 39,4%, principal razón para las ganancias por $ 43 mil millones (US$ 66 millones) que exhibieron a junio.

El alza de un 101 por ciento en las utilidades de las utilidades, gracias a los $ 43 mil millones (US$ 66 millones) que mostraron a junio de este año, no dejó a nadie indiferente, sobre todo por la crítica percepción de la ciudadanía del servicio que entregan.

En Tele13 Tarde, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que este crecimiento se debe a la aplicación del nuevo costo de la prima GES (Garantías Explícitas de Salud), que en junio de 2016 subieron, en promedio, 39,4%.

“La explicación más técnica está en el alza de la prima GES, que se empezó a aplicar en julio de 2016. Por lo tanto, el primer semestre de este año se aplicó completamente, a diferencia del curso anterior”, dijo.

La autoridad reconoció, además, que las isapres no están obligadas a invertir ningún peso de sus ganancias en cobertura.

Por lo mismo, dijo comprender la molestia que estas cifras pueden generar en la población.

“Se hace difícil de explicar. De hecho, en tribunales, a las isapres se les hace difícil de explicar. Existe una sentencia de la Corte Suprema que pone en cuestionamiento es tipo de utilidades, por tratarse de algo propio de la seguridad social”, manifestó Pavlovic.

El superintendente de Salud expresó que “el sistema está muy tensionado”.

“El conflicto con sus beneficiarios es que estos estiman que la cobertura no es la esperada, que no es lo que contrataron… Sin duda que esto plantea un desafío para la industria”, agregó.

Como muestra de este conflicto, Pavlovic comentó que hace cuatro años recibían seis mil reclamos al año contra las isapres, cifra que en la actualidad ha subido a 20 mil.

Señal T13 En Vivo