Negocios

Primas GES subirán 39,4% en promedio: Las alzas que tendrá cada Isapre

Primas GES subirán 39,4% en promedio: Las alzas que tendrá cada Isapre
T13
Compartir
La Superintendencia de Salud, por su parte, anunció una fuerte fiscalización a las instituciones de salud privada.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó este miércoles que el alza de la “prima GES”, -correspondiente al precio que cobran las isapres por aplicar las garantías del plan AUGE-, registró un incremento promedio de 39,4% respecto del valor vigente.

La autoridad explicó que se trata de un incremento “muy superior a lo esperado, ya que si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura. Por ello, vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las Isapres”, advirtió la autoridad.

Según la información proporcionada por las isapres abiertas, los beneficiarios de Colmena sufrirán una variación de 30,0%, los de Cruz Blanca 39,0%, Vida Tres 32,2%, Más Vida 55,2%, Banmédica 38,5% y Consalud 35,4%. Por su parte, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio. Con todo en esta clase de aseguradoras el aumento por este concepto variará entre $0  a $4.159 mensual por beneficiario.

Por otra parte, la variación de la prima en Isapres cerradas son: Fusat 41,2%, Chuquicamata 103,4%, Río Blanco 24,1% y Fundación 37,0%. En tanto, Cruz del Norte indicó que no alzarán. Eso implica incrementos entre $0 y $6.759 mensual por cada beneficiario.

¿Cuánto recaudan las isapres por la prima y cuanto gastan en el GES?

El superintendente de salud precisó que “la recaudación anual por esta vía ascenderá $468.430.000.000 aproximadamente, lo que equivale a un 21,7% de los ingresos por actividades ordinarias del 2015. Y el gasto GES por este concepto en ese mismo año alcanzó a $172.230.000.000 lo que representa un 8,0% sobre los ingresos por actividades ordinarias del mismo año. En consecuencia, por cada $2,7 recaudado por el GES, las Isapres solo gastarán $1, y les quedarán $1,7 de excedentes”.

Solo uno de cuatro cotizantes de isapres usa el GES /Mayor fiscalización

Utilidades de Isapres suben 12,3% y bordean los $21 mil millones en el primer trimestre del año

Por otra parte, Sebastián Pavlovic indicó que, “en términos generales, sólo 1 de 4 cotizantes que tiene derecho a utilizar el GES lo hace efectivamente. Y aunque las cifras han mejorado levemente -y hay isapres que registran mayor uso-, aun la tasa es baja. Ello, influenciado por redes poco atractivas ofrecidas por las aseguradoras, la falta de información oportuna o barreras en el acceso.”

Por todo lo anterior, la autoridad llamó “a las personas a utilizar las garantías del plan AUGE. Por lo tanto, frente a una enfermedad que esté contemplada entre las 80 patologías, active su uso en la aseguradora, use las redes ofrecidas, para que pueda operar la protección financiera y la entrega de medicamentos, que asegura esta prima. En caso de duda respecto de la información que la Isapre o su prestador le ha entregado, siempre puede consultar en la Superintendencia”.

Finalmente, la autoridad recordó que son las isapres las que deben justificar esta alza “ante los propios cotizantes; eventualmente ante tribunales o la Superintendencia si se deducen reclamos”. Sin embargo, señaló que en los próximos días –y pese a que el alza es un asunto discrecional de las aseguradoras- les solicitará antecedentes que justifiquen su decisión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota